Logo Bolsamania

Noticias

22/02/2021 14:41:05

Pools de liquidez explicados: ¿Qué son? ¿Cómo se equilibran?

En el anterior artículo terminamos hablando de los Pools de Liquidez, pero…. ¿Qué son los fondos comunes de liquidez? ¿Cómo trabajan? ¿Y por qué los necesitamos en las finanzas descentralizadas? Repasamos todo esto en este artículo.

Pools de liquidez explicados: ¿Qué son? ¿Cómo se equilibran?

Pools de liquidez, en esencia, son cuentas de criptomonedas/tokens que están bloqueados en un contrato inteligente. Estos se utilizan para facilitar el trading de tokens y diversas criptomonedas al proporcionar liquidez y son ampliamente utilizados por los exchanges descentralizados, también conocidos como DEX, tales como en el ejemplo del protocolo que estamos analizando, Balancer.

Uno de los primeros proyectos que introdujo el concepto de Pool de Liquidez fue Bancor, pero Uniswap y Balancer los popularizaron ampliamente.

Antes de explicar cómo funcionan los pools de liquidez, vamos a ver primero porque los necesitamos.

¿Por qué necesitamos Pools de Liquidez?

Quien esté familiarizado con exchanges centralizados como Coinbase o Binance, habréis visto el libro de órdenes (profundidad de mercado). Esta es también la forma en que funcionan las bolsas de valores tradicionales como NYSE o Nasdaq.

En este modelo de libro de órdenes, los compradores y vendedores se reúnen y establecen sus criterios de demanda y oferta. Los compradores siempre intentarán comprar un activo determinado al precio más bajo posible, mientras que los vendedores intentarán vender el mismo activo al precio más alto posible.

Para que se puedan llevar a cabo estas operaciones, tanto los compradores como los vendedores deben converger en el precio. Esto puede suceder tanto si un comprador puja más alto como si un vendedor baja su precio.

Pero, ¿qué pasa si no hay nadie dispuesto a ejecutar sus ordenes a un precio justo? ¿Qué pasa si no hay suficientes criptomonedas que cubran nuestro deseo de compra? Aquí es donde entran en juego los creadores de mercado.

En esencia, los creadores de mercado son entidades que facilitan la negociación al estar siempre dispuestos a comprar o vender un activo en particular. Al hacer eso, proporcionan liquidez, por lo que los usuarios siempre pueden operar y no tienen que esperar a que aparezca otra contraparte.

La razón principal de esto es el hecho de que el modelo de la cartera de pedidos se basa en gran medida en tener un creador de mercado o varios creadores de mercado dispuestos a "hacer mercado" siempre en un determinado activo. Sin los creadores de mercado, un intercambio se vuelve instantáneamente ilíquido y es prácticamente inutilizable para los usuarios normales. Además de eso, los creadores de mercado generalmente rastrean el precio actual de un activo cambiando constantemente sus precios, lo que resulta en una gran cantidad de pedidos y cancelaciones de pedidos que se envían a un exchange.

¿Cómo funcionan los fondos comunes de liquidez?

Bien, ahora que entendemos por qué necesitamos fondos de liquidez en las finanzas descentralizadas, veamos cómo funcionan realmente, usando de ejemplo el protocolo DeFi de Balancer Labs.

En su forma básica, un solo grupo de liquidez contiene 2 tokens y cada grupo crea un nuevo mercado para ese par de tokens en particular. DAI / ETH puede ser un buen ejemplo de un grupo de liquidez popular en Balancer.

Cuando se crea un nuevo grupo, el primer proveedor de liquidez es el que fija el precio inicial de los activos del grupo. El proveedor de liquidez está incentivado a suministrar un valor igual de ambos tokens al grupo. Si el precio inicial de los tokens en el grupo difiere del precio actual del mercado global, crea una oportunidad de arbitraje instantánea que puede resultar en una pérdida de capital para el proveedor de liquidez. Este concepto de suministrar tokens en una proporción correcta sigue siendo el mismo para todos los demás proveedores de liquidez que estén dispuestos a agregar más fondos al grupo más adelante.

Cuando se suministra liquidez a un grupo, el proveedor de liquidez (LP) recibe tokens especiales llamados tokens LP en proporción a la cantidad de liquidez que ha suministrado al grupo. Cuando un intercambio es llevado a cabo gracias al grupo, una tarifa del 0.3% (por ejemplo) se distribuye proporcionalmente entre todos los titulares de tokens LP. Si el proveedor de liquidez desea recuperar su liquidez subyacente, más las tarifas acumuladas, debería quemar sus tokens LP.

Cada intercambio de tokens que facilita un fondo común de liquidez da como resultado un ajuste de precio de acuerdo con un algoritmo de fijación de precios determinista. Este mecanismo también se denomina creador de mercado automatizado (AMM) y los grupos de liquidez en diferentes protocolos pueden utilizar un algoritmo ligeramente diferente.

Los fondos de liquidez básicos, como los que utiliza Balancer, utilizan un algoritmo de creador de mercado de productos constante que garantiza que el producto de las cantidades de los 2 tokens suministrados siempre sea el mismo. Además de eso, debido al algoritmo, un grupo siempre puede proporcionar liquidez, sin importar cuán grande sea una operación. La razón principal de esto es que el algoritmo aumenta asintóticamente el precio del token a medida que aumenta la cantidad deseada. Las matemáticas detrás del creador de mercado de productos constante son bastante interesantes, pero para asegurarme de que este artículo no sea demasiado largo, lo guardaré para otro momento.

La conclusión principal aquí es que la proporción de los tokens en el grupo dicta el precio, por lo que si alguien, digamos, compra ETH de un grupo de DAI / ETH, reduce el suministro de ETH y agrega el suministro de DAI, lo que resulta en un aumento en el precio de ETH y una disminución en el precio de DAI. Cuánto se mueve el precio depende del tamaño de la operación, en proporción al tamaño del grupo. Cuanto más grande es el grupo en comparación con una operación, menor es el impacto en el precio, también conocido como deslizamiento, por lo que los grupos grandes pueden acomodar operaciones más grandes sin mover demasiado el precio.

Debido a que los grupos de liquidez más grandes crean menos deslizamientos (slippage) y dan como resultado una mejor experiencia de trading, donde algunos protocolos como el mismo Balancer se lanzaron incluso a incentivar a los proveedores de liquidez con tokens adicionales para suministrar liquidez a ciertos grupos. Este proceso se llama minería de liquidez y hablaremos de este fenómeno en otro artículo.

Los conceptos detrás de los grupos de liquidez y la creación de mercado automatizada son bastante simples pero extremadamente poderosos, ya que ya no tenemos que tener un libro de ordenes centralizado y no tenemos que depender de los creadores de mercado externos, como los bancos o los exchanges, para seguir proporcionando liquidez a un intercambio constante de tokens y criptomonedas.

Riesgos

Pero, por supuesto, como con todo en DeFi, debemos recordar los riesgos potenciales. Además de nuestros riesgos estándar de DeFi, como errores de contratos inteligentes, claves de administración y riesgos sistémicos, tenemos que agregar 2 nuevos: pérdidas impermanentes y hacks de fondos de liquidez. Lo desarrollaré en próximos artículos.


BOLSA y MERCADOS