El sector manufacturero español vive una acelerada expansión en julio por tercer mes consecutivo
El sector manufacturero español continúa mejorando de forma constante en julio, mes en el que registró una acelerada expansión, según los últimos datos del índice PMI, que "subrayan una vez más la resiliencia" del sector. "El índice mejoró por tercer mes consecutivo y los subíndices clave también registraron resultados sólidos".

"Al comienzo de la segunda mitad del año, el volumen de pedidos aumentó tanto a nivel nacional como internacional, aunque solo levemente en ambos casos. La producción industrial acumula tres meses consecutivos de expansión y es probable que reciba un mayor impulso en los próximos meses gracias a esta mejora del entorno de la demanda", añaden en Hamburg Commercial Bank.
En concreto, el índice PMI del sector manufacturero español aumentó de 51,4 registrado en junio a 51,9 en julio. Esta sólida mejora de las condiciones operativas fue la mejor del año hasta la fecha y representó el tercer mes consecutivo de crecimiento.
En general, los nuevos pedidos aumentaron modestamente, pero el ritmo de crecimiento fue el mejor observado desde finales de 2024. Los últimos datos indican que la demanda internacional continuó limitando el aumento general de los nuevos pedidos. A pesar de un ligero repunte y de poner fin a un periodo de cinco meses de contracción, el ritmo de crecimiento de las ventas de exportación fue solo marginal.
La incertidumbre en los mercados mundiales y la dificultad para pronosticar las perspectivas para la economía mundial, especialmente en relación con el comercio, provocaron que la confianza de los fabricantes disminuyera hasta su mínima de tres meses y a un nivel inferior a la tendencia. Si bien existe cierto optimismo respecto a que los lanzamientos previstos de nuevos productos impulsarán las ventas, la incertidumbre geopolítica y macroeconómica debilitó la confianza en el último periodo de la encuesta.
LOS ARANCELES COMO MOTIVO PARA SUBIR LOS PRECIOS
Los aranceles fueron un factor inflacionista y algunos proveedores comentaron que los utilizaron como motivo para subir los precios de los insumos. Por primera vez en tres meses se ha registrado una inflación de los precios de los insumos, aunque la subida general fue relativamente moderada en comparación con el promedio de la encuesta. Las empresas intentaron trasladar el aumento de los costes a los clientes siempre que fue posible y los precios cobrados aumentaron en julio, aunque solo levemente.
"Tras dos meses consecutivos de bajadas en los precios de compra y de venta, ambas categorías están ahora de nuevo al alza. Este hecho probablemente esté relacionado con las medidas arancelarias que están interrumpiendo las cadenas de suministro internacionales y ejerciendo presión al alza en los precios. En consonancia con esto, los plazos de entrega de los insumos también se están alargando. Los encuestados afirman que están trasladando al menos parte del aumento de los costes a los consumidores finales a través de precios más altos", señalan en Hamburg Commercial Bank.
También se informó que la escasez de existencias en las unidades de los proveedores elevó los precios de los insumos, a la vez que generó un alargamiento de los plazos de entrega. Los datos de la encuesta de julio mostraron que el rendimiento de los proveedores, medido a través de los plazos de espera, empeoró al mayor grado desde enero pasado. Este deterioro se produjo a pesar de la caída de la actividad de compra, que disminuyó en general por sexto mes consecutivo, aunque al ritmo más débil desde marzo pasado. Las empresas manifestaron una preferencia continua por utilizar sus stocks existentes en la producción siempre que fue posible, y los últimos datos indicaron el segundo descenso mensual consecutivo en julio.
"El reciente acuerdo en las negociaciones arancelarias entre EEUU y la UE también debería contribuir a la certidumbre de la planificación a corto plazo de las empresas, aunque la errática postura política del Gobierno estadounidense sigue ensombreciendo la previsibilidad comercial", comentan.
Por último, la capacidad se mantuvo bajo presión, hecho demostrado por un aumento sólido y acelerado del volumen de los pedidos pendientes. Las empresas respondieron reforzando la capacidad laboral en sus plantas. Los últimos datos mostraron que se crearon puestos de trabajo en el sector por quinto mes consecutivo y el crecimiento de las plantillas alcanzó su nivel más alto desde diciembre de 2024.
"Las tendencias del empleo y la utilización de la capacidad productiva son consistentes con la trayectoria actual de crecimiento. Los pedidos pendientes se han acumulado en las fábricas durante tres meses, mientras que los stocks de productos terminados están disminuyendo. No obstante, hasta el momento, las empresas se han abstenido de aumentar significativamente sus compras de bienes intermedios, lo que sugiere que los inventarios existentes aún son suficientes para respaldar el crecimiento continuo de la producción".
"En general, se perfila un panorama de aumento de la producción, acumulación de los pedidos pendientes, disminución de los inventarios y mejora de la cartera de pedidos. Esta constelación se refleja en la creciente disposición de los fabricantes a ampliar sus plantillas", concluyen.



