El PIB de UK, abocado a la desaceleración: "El crecimiento será menor en el segundo semestre"
El Producto Interior Bruto (PIB) de Reino Unido está abocado a la desaceleración. Así lo creen los analistas de diversas firmas, que apuntan que el crecimiento de la economía británica "será menor en el segundo semestre".

Así lo apuntan, por ejemplo, los estrategas de ING. Tal y como dicen, la economía de Reino Unido "se mantiene firme en el segundo trimestre a pesar de las dificultades", tras haber crecido un 0,3% de abril a junio, por encima de las proyecciones del consenso, que apuntaban a un crecimiento de solo el 0,1%.
"En medio de toda la incertidumbre, la cifra de crecimiento no pinta tan mal. Al menos, no a primera vista", resaltan estos analistas, que califican el dato del PIB como "respetable". Pero señalan también que la cifra está muy por debajo del repunte del 0,7% registrado de enero a marzo.
Además, añaden, al analizar los datos en profundidad, se ve que "no son tan impresionantes como parecen", y es que "gran parte del crecimiento se debió al consumo público", mientras que "los componentes clave del consumo de los hogares y la inversión empresarial fueron, de hecho, mucho más débiles que en el primer trimestre del año".
Por ello, dicen desde ING, "prevemos que las cifras del PIB del segundo semestre serán más débiles". "El mercado laboral está bajo presión, el empleo asalariado ha caído en ocho de los últimos nueve meses y las intenciones de inversión también son menores", señalan.
"Y a pesar del acuerdo comercial entre el Reino Unido y EEUU, el problema mucho más importante para las empresas británicas es la incertidumbre en torno a las perspectivas económicas mundiales causada por los aranceles", apuntan.
Una opinión con la que coinciden los estrategas de EY ITEM Club. Aunque el dato del PIB ha sido "mucho mejor de lo esperado, esto sigue indicando una fuerte desaceleración con respecto a la tasa superior a la tendencia observada en el primer trimestre", dicen.
Bajo su punto de vista, "es probable que el PIB crezca a un ritmo lento en el segundo semestre, con un entorno político complejo como factor clave".
Y es que, comentan, "una política fiscal más restrictiva y el efecto retardado de las anteriores subidas de los tipos de interés siguen lastrando las perspectivas de crecimiento, y estos obstáculos internos se verán complementados por el impacto del aumento de los aranceles de importación estadounidenses".
Por su parte, desde AJ Bell comentan que para la ministra de Hacienda, Rachel Reeves, estas cifras "supondrán un impulso bienvenido mientras elabora sus planes presupuestarios, con la promesa de que está buscando maneras de avanzar más y con mayor rapidez en lo que respecta a estimular la economía".
Aunque, indican los expertos de esta firma, "la pregunta ahora es si el crecimiento puede mantenerse ante la especulación sobre subidas de impuestos en otoño, que podrían debilitar aún más la decaída confianza empresarial" en Reino Unido. Es muy probable que no.



