El PIB de Reino Unido se contrae un 0,5% en julio lastrado por el sector servicios
La economía de Reino Unido se contrajo un 0,5% en julio. El Producto Interior Bruto (PIB) se vio lastrado por los tres principales sectores, después de que registrara un crecimiento del 0,5% en junio. Sin embargo, fue el servicios el principal factor que contribuyó a la caída del PIB, según los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística británica (ONS).
Así, los servicios bajaron un 0,5% en julio, tras un crecimiento del 0,2% en el mes anterior. Por su parte, la producción cayó un 0,7%, tras un avance del 1,8% en junio, mientras que el sector de la construcción descendió un 0,5% después del crecimiento del 1,6% en junio.
No obstante, la economía británica creció un 0,2% entre mayo y julio. "El panorama más amplio parece más positivo, con la economía creciendo en los sectores de servicios, producción y construcción en los últimos tres meses", ha expresado el director de estadísticas económicas de la ONS, Darren Morgan. En este caso, la producción creció un 0,6% y fue el principal sector que contribuyó al crecimiento en los tres meses. La producción de servicios y construcción también aumentó, ambos un 0,1%.
"Dudamos que la caída intermensual del PIB de julio marque el inicio de una tendencia a la baja, dado que puede atribuirse de manera indiscutible a acontecimientos puntuales", señalan los analistas de Pantheon Macroeconomics, que siguen esperando un crecimiento intertrimestral del PIB del 0,2% en el tercer trimestre y del 0,3% en el cuarto trimestre.
"La economía probablemente experimentó cierta recuperación en agosto", creen en EY ITEM Club, "pero ahora parece menos claro que el PIB crezca significativamente en el tercer trimestre. Todo crecimiento va camino de ser muy modesto, continuando la tendencia de casi estancamiento que ha caracterizado a la economía de Reino Unido durante los últimos 12 meses", dicen.
De su lado, en ING consideran que, "a pesar del ruido, la economía parece seguir creciendo, aunque de forma fraccionada. El cambio en la actividad durante los últimos tres meses en relación con los tres meses anteriores sigue siendo ligeramente positivo. Creemos que es probable que la economía se estabilice más o menos en los próximos trimestres y no se puede descartar una recesión leve".