ECOBOLSA - El PIB de China se desacelera en el cuarto trimestre pero crece un 5% en el año

Noticias

19/01/2026 09:53:28

El PIB de China se desacelera en el cuarto trimestre pero crece un 5% en el año

La economía de China ha cumplido con la proyección del Gobierno de Xi Jinping y ha cerrado 2025 con un crecimiento del 5%. Y eso que en el cuarto trimestre (de octubre a diciembre) el Producto Interior Bruto (PIB) del gigante asiático se desaceleró hasta el 4,5%, desde el 4,8% registrado en los tres meses anteriores.

El PIB de China se desacelera en el cuarto trimestre pero crece un 5% en el año

El dato del cuarto trimestre dado a conocer este lunes por la Oficina Nacional de Estadística de China no solo representa una desaceleración, sino que además supone la cifra más baja desde el primer trimestre de 2023, cuando el crecimiento también se situó en el 4,5%.

"Si bien el PIB se mantuvo en línea con las expectativas, con un 4,5% interanual en el cuarto trimestre y alcanzando el objetivo del 5% en 2025, los datos mensuales muestran que la economía china aún enfrenta dificultades debido a la débil demanda interna y la persistente crisis inmobiliaria", comentan los estrategas de Danske Bank, que creen que "los datos aún apuntan a una economía de dos velocidades, muy desequilibrada y con continuas presiones deflacionarias".

Y añaden: "Esperamos que la situación se mantenga similar en 2026, ya que China tardará en superar la crisis inmobiliaria, que actualmente afecta a los consumidores. Se necesitarán más estímulos este año, pero prevemos que, de nuevo, serán insuficientes para poner fin a la crisis inmobiliaria en esta etapa, necesaria para impulsar la demanda interna".

Y es que el PIB no ha sido el único dato que se ha conocido este lunes en el gigante asiático. Otros datos de diciembre han mostrado un debilitamiento del consumo interno y una mayor caída de la inversión, mientras que la manufactura mejoró.

Por un lado, las ventas minoristas crecieron un 0,9% en diciembre respecto al año anterior, incumpliendo la previsión del consenso de analistas, que esperaba un crecimiento del 1,2%, y desacelerándose además desde el 1,3% registrado el mes anterior. Se trata del crecimiento más débil de las ventas al por menor desde diciembre de 2022, cuando este indicador de consumo disminuyó un 1,8% interanual.

Por su parte, la producción industrial aumentó un 5,2% en diciembre, superando las expectativas de un crecimiento del 5% y desde el 4,8% del mes anterior.

La inversión en activos fijos, que incluye el sector inmobiliario, se contrajo un 3,8% el año pasado, una caída superior a la prevista por el consenso, que proyectaba un retroceso del 3%. La inversión en promoción inmobiliaria continuó disminuyendo a medida que se prolongaba la crisis inmobiliaria, cayendo un 17,2% en 2025, agravándose desde la caída del 10,6% en 2024.

Y la tasa de desempleo urbano se mantuvo sin cambios en el 5,1% en diciembre.

"Debemos adoptar políticas macroeconómicas más proactivas y efectivas (y) continuar expandiendo la demanda interna", ha dicho la Oficina Nacional de Estadísticas en un comunicado.

Los expertos de Oxford Economics, por su parte, siguen asumiendo "un impulso fiscal ambicioso y concentrado este año, en el contexto de una desaceleración de la demanda global relativamente benigna". "Es probable que el impulso de la oferta sea el principal ancla del crecimiento en 2026", insisten.


BOLSA y MERCADOS

Mercados
Mercados

Entre Davos e inflación: los inversores se preparan para una semana decisiva

  • Mercados - 18/01/2026 06:00

La quincuagésima sexta reunión anual del Foro Económico Mundial de Davos será una de las grandes citas que marcarán el pulso de los mercados en la semana comprendida entre el 19 y el 23 de enero. A la localidad suiza está previsto que acudan cerca de 2.500 líderes del ámbito empresarial, político, institucional, académico, mediático y cultural, en un encuentro que siempre sirve de termómetro adelantado sobre los grandes debates económicos y geopolíticos del año.