ECOBOLSA - El petróleo sube tras la operación militar de EEUU en Venezuela: estas son las claves

Noticias

05/01/2026 21:42:50

El petróleo sube tras la operación militar de EEUU en Venezuela: estas son las claves

El petróleo ha subido este lunes tras la operación militar de Estados Unidos en Venezuela y la captura de su presidente, Nicolás Maduro. Donald Trump ya ha asegurado que Washington va a "dirigir" el país latinoamericano "hasta que podamos hacer una transición segura y adecuada" y que necesita "acceso total (...) al petróleo y a otras cosas en su país" para "reconstruirlo".

El petróleo sube tras la operación militar de EEUU en Venezuela: estas son las claves

Así, el barril Brent, de referencia en Europa, ha subido un 1,76% hasta los 61,82 dólares, mientras que la variedad West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, ha avanzado un 1,85%, hasta 58,38 dólares.

"Los precios del petróleo se estabilizaron tras una oscilación inicial, ya que los operadores sopesaron dos fuerzas opuestas provocadas por la intervención de Washington en Venezuela. Por un lado, la inestabilidad geopolítica en América Latina justifica una prima de riesgo. Por otro lado, la perspectiva de que las vastas reservas de Venezuela eventualmente regresen al mercado argumenta lo contrario", subraya Stephen Innes, socio gerente de SPI Asset Management.

"Cualquier rehabilitación del sector petrolero venezolano podría requerir años y miles de millones de dólares de capital. Aun así, incluso la perspectiva de un suministro futuro es suficiente para limitar los precios en un mercado ya sobreabastecido", agrega.

En este escenario, los expertos destacan que Trump ha dibujado una hoja de ruta "algo difusa para Venezuela", que parece que pasa por tener un gobierno de corte chavista en funciones, con Delcy Rodriguez al mando, hasta que se estabilice la situación.

"Es probable que en unos meses se convoquen unas elecciones en el país, pero este tipo de eventos es muy incierto y nos falta mucha información. En cualquier caso, lo que sí ha afirmado Trump es que las instalaciones petrolíferas serán explotadas por compañías estadounidenses. Recordemos que a pesar de que Venezuela es el país con mayores reservas probadas de petróleo en el mundo, con alrededor del 24% de las reservas de los países de la OPEP y más del 17% del total a nivel mundial", valora el analista Javier Cabrera.

Sin embargo, este estratega pone el foco en que la infrainversión y el "amiguismo" con la que se ha gestionado la industria en Venezuela ha provocado una infrautilización significativa. "Este es otro factor bajista para el petróleo en el medio-largo plazo, puesto que aunque lleve tiempo, esto supone un incremento de la oferta en un contexto en el que ya hay exceso de producción. En el corto plazo todavía será difícil ver grandes incrementos de producción, por lo que el precio aún no ha reaccionado con fuerza".

"La situación en Venezuela y la intervención de Estados Unidos añaden ruido inmediato, especialmente en el mercado del petróleo. Los mensajes desde Washington, apuntando a una gestión temporal del país y a inversiones masivas de compañías estadounidenses en infraestructuras energéticas, elevan la volatilidad y generan titulares de alto impacto", indica Javier Molina, analista sénior de mercados para eToro.

Y es que, tal y como indican en Link Securities, el precio del crudo se muestra muy volátil tras la intervención militar de EEUU en Venezuela ante las dudas de los inversores de cómo puede este tema terminar afectando a la oferta de petróleo en el corto/medio plazo.

Por ello, ahora, para Kathleen Brooks, directora de investigación de XTB, la pregunta es: ¿se centrarán los operadores en la posibilidad de que el petróleo venezolano inunde el mercado en el futuro, lo que podría desplomar el precio del petróleo, o en la inversión necesaria para que Venezuela aumente la producción?

"Actualmente, Venezuela bombea menos de un millón de barriles diarios; en su punto máximo en 1998, antes de que los dictadores socialistas tomaran el control, producía casi 3,5 millones de barriles diarios. Volver a este nivel requerirá cientos de miles de millones de dólares en inversiones, que, según el presidente Trump, provendrán en parte de compañías petroleras estadounidenses", afirma.

No obstante, según Brooks, "las inversiones necesarias incluyen la modernización de infraestructuras antiguas y deterioradas, la perforación de nuevos pozos petroleros y la construcción de más refinerías para procesar el crudo pesado venezolano. Optimizar Venezuela, rica en recursos, para generar los ingresos necesarios para la recuperación del país podría llevar hasta 2030 o más allá, según algunos analistas petroleros. Por lo tanto, cualquier caída en el precio del petróleo a principios de esta semana podría ser efímera".

De hecho, Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote, señala que Venezuela tiene las mayores reservas de petróleo del mundo (más de 300.000 millones de barriles, incluso más que Arabia Saudita (alrededor de 267.000 millones de barriles, según un gráfico publicado por Al Jazeera), pero sus exportaciones de petróleo están muy por debajo de los principales exportadores como Arabia Saudita (181.000 millones de dólares), Estados Unidos (125.000 millones de dólares) y Rusia (122.000 millones de dólares).

Como resultado, Venezuela bombea alrededor de 800.000 barriles diarios, un tercio de lo que solía bombear hace una década y menos del 1% de los suministros mundiales.

"En términos de riesgo de suministro, esto es prácticamente insignificante, especialmente considerando que el mercado del crudo está bien abastecido: la AIE proyecta un superávit récord de petróleo este año, mientras que Trafigura advierte sobre un posible superexceso. Esto explica por qué es improbable que un posible shock de suministro en Venezuela revierta la tendencia bajista, sobre todo porque Estados Unidos no intervino en ninguna instalación petrolera durante las operaciones del fin de semana pasado y las sanciones al petróleo venezolano siguen vigentes", dice Ozkardeskaya.

Con todo, y mirando hacia el futuro, considera que, si se levantan las sanciones y la producción se recupera, la producción podría aumentar, pero solo en unos 150.000 barriles por día, según los consultores de Kypler, y se necesitarían años y una inversión masiva para que la producción petrolera de Venezuela vuelva a los niveles previos a la crisis de más de 2 mbpd.

RIESGOS GEOPOLÍTICOS A CORTO PLAZO

Por su parte, el analista británico Neil Wilson cree que el mercado probablemente esté más centrado en el excedente de oferta para 2025 que en los riesgos geopolíticos a corto plazo. "A largo plazo, con el 17% de las reservas mundiales probadas de petróleo, cualquier medida para mejorar la producción petrolera venezolana serviría para bajar los precios, y parece que la reacción del mercado se centra en la entrada de más barriles. Trump prometió que las empresas estadounidenses entrarían y gastarían miles de millones de dólares para reparar la infraestructura [petrolera] que está muy deteriorada".

"No estoy seguro de que vayamos a ver a Chevron entrar y hacer que Venezuela vuelva a bombear 4 millones de barriles diarios; tomará un año y requerirá decenas de miles de millones de dólares de inversión. ¿Realmente habrá este tipo de inversión? ¿Cuánto tiempo llevará? ¿Realmente cederán el control los generales a cargo de Venezuela?", se pregunta Wilson.

Todo ello, mientras los operadores evalúan el impacto de las medidas estadounidenses en Venezuela. La reacción inmediata del precio no es tan drástica como algunos podrían haber pensado. "Esto se debe a que Venezuela puede tener las mayores reservas del mundo, pero solo produce aproximadamente un millón de barriles al día (menos del 1% de la producción mundial), por lo que las cifras de barriles a corto plazo no indican una crisis", expresa Matt Britzman, analista sénior de renta variable de Hargreaves Lansdown.

"La verdadera pregunta que mueve el mercado es el impacto a medio plazo. Si se suavizan las sanciones y se reinvierten importantes inversiones en infraestructuras deterioradas, Venezuela podría eventualmente aumentar significativamente su oferta, pero esto no será un proceso rápido", concluye Britzman.


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

Chevron y las petroleras de EEUU suben tras el ataque a Venezuela y la captura de Maduro

  • Empresas - 05/01/2026 22:04

Las acciones de Chevron y de las principales compañías petroleras estadounidenses han subido en Wall Street impulsadas por la intervención militar de EEUU en Venezuela y la captura de su presidente, Nicolás Maduro. Y es que Donald Trump ya ha asegurado que la inversión de Washington en el sector energético venezolano es ahora un objetivo central para su administración.