El petróleo cae ante las preocupaciones del mercado por el exceso de oferta
El petróleo ha caído con fuerza este miércoles presionado por las preocupaciones sobre el exceso de oferta después del aumento de las reservas de EEUU.

En este sentido, el barril Brent, de referencia en Europa, ha bajado un 2,11%, hasta los 63,54 dólares, mientras que el West Texas Intermediate, de referencia en EEUU, ha retrocedido un 2,08%, hasta los 59,46 dólares.
Y es que las existencias de crudo estadounidense se han incrementado en 4,45 millones de barriles en la semana finalizada el 14 de noviembre, mientras que los inventarios de gasolina han subido en 1,55 millones de barriles y los de destilados en 577.000 barriles.
"En general, el informe fue relativamente bajista", explican los estrategas de ING Economics, quienes advierten que "los participantes del mercado parecen más preocupados por los riesgos de oferta que por las probabilidades de un superávit en el futuro."
"El aumento de 4.400 millones de barriles en las reservas la semana pasada fue el mayor en cinco meses y no ha contribuido a disipar la preocupación por un exceso de oferta. Quienes buscan cierto apoyo a los precios esperan que las próximas sanciones estadounidenses contra las grandes petroleras rusas tengan algún efecto", señala Derren Nathan, jefe de análisis de renta variable de Hargreaves Lansdown.
De hecho, el Tesoro de EEUU ha informado que las sanciones, que ya están reduciendo los ingresos petroleros rusos, van a frenar los volúmenes de exportación. En este sentido, los compradores de crudo en China e India han empezado a cambiar a proveedores alternativos.
"Las sanciones a Rosneft y Lukoil son un ruido de fondo comparado con la advertencia de la AIE sobre una sobreoferta récord el próximo año. El aumento de la producción tanto de la OPEP+ como de los países no pertenecientes a la OPEP configura un marco estructuralmente bajista", concluye Stephen Innes, de SPI Asset Management.



