¿Pausa o recorte? Es una "decisión difícil" en un Banco de Inglaterra "profundamente dividido"
El Banco de Inglaterra (BoE) volverá a evidenciar sus diferencias en la reunión que se celebra este jueves. ¿Continuará con las pausas o retomará los recortes de los tipos de interés? Es una "decisión difícil" en un Comité de Política Monetaria "profundamente dividido", aseguran los analistas. Tanto, que ni ellos mismos se ponen de acuerdo sobre el dictamen del organismo británico.

Ahora mismo, los tipos de interés en Reino Unido se sitúan en el 4%, su nivel más bajo desde marzo de 2023. Entre los expertos que se inclinan por una pausa se encuentran los de ING. "Es probable que el BoE mantenga los tipos de interés sin cambios el 6 de noviembre, a pesar de las mejores noticias sobre inflación y salarios", dicen, aunque reconocen que un recorte "no parece una posibilidad tan remota".
"Todo esto ocurre en un momento en que el BoE está visiblemente dividido sobre la gravedad de la inflación. Los más partidarios de una política monetaria restrictiva afirman que una inflación del 4% corre el riesgo de arraigarse", mientras "los partidarios de una postura más optimista argumentan que los tiempos han cambiado". En su caso, opinan que "la inflación debería mostrar una mejoría notable el próximo año. Sin embargo, este debate no se resolverá con los datos de un solo mes. Se necesitan más datos".
Así pues, tras haber adoptado una postura más cautelosa respecto a las bajadas de tipos este verano, no creen que la estrategia del BoE haya cambiado tanto como la evolución del mercado en el último mes. "Por eso, recientemente eliminamos de nuestras previsiones una bajada de tipos en noviembre y mantenemos nuestra postura. Lo más probable es que esta vez se mantengan los tipos", aseguran.
Apuestan a que los dos diputados más moderados (Swati Dhingra y Alan Taylor) voten a favor de una bajada de tipos, como ya hicieron en septiembre, lo que plantea una votación de 6-3 o quizás 5-4 a favor de mantener los tipos sin cambios.
BAILEY TENDRÁ EL VOTO DECISIVO
"Esto sugiere que podría ser una votación ajustada. Pero recordemos que cuatro miembros del Comité son conocidos por su postura restrictiva y es poco probable que apoyen otra bajada esta vez, tras haberse opuesto a la de agosto. Esto podría convertir al gobernador, Andrew Bailey, en el voto decisivo. Sin embargo, dado que no ha hecho mucho por minimizar las posibilidades de una pausa en noviembre, sospechamos que se inclinará por mantener los tipos sin cambios", indican.
Una visión que comparten en Berenberg, donde prevén que el Comité de Política Monetaria votará 6-3 a favor de mantener los tipos de interés, poniendo fin así a una racha de cinco recortes trimestrales de 25 puntos básicos. Como explican, la aceleración de la demanda agregada, impulsada por la caída del tipo de interés real, hace crucial que el BoE evite estimular la economía, por lo que "debería abstenerse de otro recorte de tipos por ahora".
El giro hacia una postura más restrictiva del Comité de Política Monetaria en su reunión de agosto modificó su posición predeterminada a mantener los tipos de interés en noviembre "y es improbable que los datos de las últimas semanas alteren este panorama", afirman en EY ITEM Club, donde también creen que habrá otra pausa. "Tanto las posturas moderadas como las restrictivas tendrán argumentos de sobra para respaldar sus puntos de vista en esta reunión", añaden.
Quienes también esperan que el BoE deje los tipos sin cambios son los analistas de Rabobank, aunque matizan: "El giro del Comité de Política Monetaria hacia una mayor dependencia de los datos ha convertido cada reunión en un evento realmente impactante".
"Prevemos que el Comité de Política Monetaria mantendrá el tipo de interés oficial en el 4% en noviembre. Este resultado aún no está totalmente descontado por los mercados. De hecho, creemos que es improbable que los mercados lo tengan totalmente en cuenta con antelación, ahora que el BoE ha adoptado una postura verdaderamente dependiente de los datos. El ritmo implícito de recortes trimestrales ha desaparecido y cada reunión se percibe como un evento en tiempo real, con los datos disponibles influyendo en las decisiones mucho más que a principios de año", comentan.
También dirigen las miradas hacia el Bailey, sobre quien "recae el voto decisivo". "Si bien Bailey está abierto a una mayor relajación monetaria, prevemos que, por ahora, valore la flexibilidad, esperando pruebas más sólidas de desinflación en lugar de un dato de inflación positivo inesperado antes de comprometerse con otro recorte. Aun así, la incertidumbre del mercado en torno a la decisión de noviembre ha aumentado tras los últimos datos del mercado laboral y la inflación", señalan.
Su punto de vista es que la reunión de este jueves "se perfila como una de equilibrio delicado. Si se tiene una visión a futuro y se considera que los salarios y la dinámica del mercado laboral son clave para la inflación futura, un recorte de 25 puntos básicos es una opción justificable. Si se está más centrado en los datos de inflación actuales, mantener los tipos sin cambios puede parecer más prudente".
Por el contrario, entre los que vaticinan que el organismo británico bajará los tipos de interés están los analistas de Danske Bank. "Esperamos que el BoE recorte en 25 puntos básicos, hasta el 3,75%, pero reconocemos que es una decisión difícil. Esta no es una previsión generalizada", exponen.
"Cuatro miembros del Comité de Política Monetaria (Lombardelli, Pill, Mann y Greene) muy probablemente votarán a favor de mantener la decisión. Dhingra y Taylor votaron a favor del recorte en septiembre y casi con seguridad repetirán su voto. El vicegobernador Ramsden ha sido pacifista durante mucho tiempo y es probable que se una a Dhingra y Taylor. Esto deja al gobernador Bailey y al vicegobernador Breeden (hasta la fecha, alineados en todas las reuniones) con los votos decisivos", reiteran en la misma idea.
Igualmente, en TD Securities estiman que el organismo recorte los tipos en 25 puntos básicos con una votación de 5-4. "La persistente tendencia desinflacionista y las recientes sorpresas a la baja justifican que el gobernador Bailey emita el voto decisivo para situar el tipo de interés en el 3,75%. No obstante, reconocemos el delicado equilibrio de riesgos que entraña esta decisión, lo que podría llevar a posponer el recorte hasta diciembre", vuelven a coincidir.



