El pacto de Trump y la OTAN implicaría la presencia de minas y misiles de EEUU en Groenlandia
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer que ha establecido con la OTAN "el marco para un futuro acuerdo con respecto a Groenlandia", aunque no ofreció más detalles de su contenido, que parece incorporar la presencia de varios activos estadounidenses en la isla ártica.

Este jueves se ha conocido que el acuerdo implicaría el despliegue de minas y misiles estadounidenses en Groenlandia, según una exclusiva de Bloomberg.
Cabe recordar que Trump aseguró que el único motivo por el que quiere hacerse con el territorio es la seguridad, ya que "ningún país o países pueden asegurar mejor a Groenlandia que EEUU".
"Solo Estados Unidos puede proteger esta gigantesca masa de tierra, este pedazo gigante de hielo, desarrollarlo y mejorarlo y hacerlo de modo que sea bueno y seguro para Europa y bueno para nosotros. Y por eso estoy buscando negociaciones inmediatas para la compra de Groenlandia por parte de Estados Unidos", detalló.
Sin embargo, parece que el acuerdo también incluirá aspectos comerciales como la explotación minera, una medida con la que Trump pretende mantener alejados los intereses de China y conseguir una mayor presencia de la OTAN en el territorio.
Además, Bloomberg asegura también, en base al testimonio de un funcionario europeo, que este acuerdo incorporaba la exigencia de que Trump retire los últimos aranceles impuestos a varios países integrantes de la OTAN, algo que ya ha hecho.
"En lo que respecta a la protección del Ártico, con prioridad en Groenlandia, tenemos que dedicar más energía, más tiempo y más atención a esto porque sabemos que las rutas marítimas se están abriendo", declaró el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.




