Ørsted ahonda su crisis tras el revés en EEUU y lanza un profit warning
El desarrollador de parques eólicos Ørsted se da la vuelta tras las caÃdas iniciales y sube con ganas en la bolsa danesa después de recortar su previsión de beneficio operativo para 2025 tras registrar un rendimiento peor de lo esperado durante julio y agosto en sus parques de energÃa eólica marina.

La compañÃa espera ahora un EBITDA, excluyendo nuevas asociaciones y comisiones por cancelación, de entre 24.000 y 27.000 millones de coronas danesas, en comparación con la previsión anterior de entre 25.000 y 28.000 millones de coronas.
"El principal factor del ajuste en la guÃa de EBITDA es el impacto de unas velocidades del viento marino inferiores a lo normal en toda la cartera offshore", ha detallado la firma danesa en un comunicado. En concreto Ørsted calcula que este factor impactará en su EBITDA en alrededor de 1.200 millones de coronas danesas este año.
Su previsión de beneficios también se ha visto afectada negativamente por un retraso en su proyecto eólico Greater Changhua 2b, que está en fase de construcción en Taiwán, donde un cable de exportación resultó dañado. Este retraso reducirá los beneficios en 300 millones de coronas, ha indicado la firma.
No obstante, la firma no espera que este profit warning afecte a los objetivos a medio plazo. Además, la previsión de inversiones brutas, de entre 50.000 y 54.000 millones de coronas, se mantiene sin cambios.
El anuncio se produce mientras la compañÃa se prepara para recaudar 9.400 millones de dólares y reforzar su balance para hacer frente a los retos del sector mediante una emisión de derechos, que estará respaldada por los principales accionistas de la firma.
DEMANDA AL GOBIERNO DE EEUU
Ørsted presentó ayer una demanda contra el Gobierno de EEUU con la que trata de evitar el cierre de un parque eólico marino en Nueva Inglaterra, que fue bloqueado inicialmente por el Ejecutivo estadounidense.
A finales de agosto, el Gobierno de Estados Unidos ordenó a la compañÃa detener la construcción de un proyecto casi terminado para "abordar las preocupaciones relacionadas con la protección de los intereses de seguridad nacional".
En concreto, el pasado 22 de agosto, Revolution Wind, propiedad al 50% con Skyborn Renewables, una subsidiaria de Blackrock, recibió la orden de paralización por parte de la Oficina de Administración de EnergÃa Oceánica del Departamento del Interior de Estados Unidos (BOEM, por sus siglas en inglés).
Ahora, la firma danesa ha pedido al Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia que anule la orden de suspensión de obras, que considera ilegal y "emitida de mala fe".
La construcción está actualmente al 80% y la inversión requerida para completarla asciende a aproximadamente 5.000 millones de coronas danesas por la participación del 50% de Ørsted en el proyecto. Una vez completado, se espera una contribución anual de Revolution Wind al EBITDA de aproximadamente 1.000 millones de coronas danesas.
Tras el anuncio de la suspensión del proyecto, los analistas de JP Morgan recortaron el precio objetivo de Ørsted hasta las 210 coronas danesas desde las 430 coronas danesas previas, al tiempo que han reiterado su postura neutral sobre el valor.
Estos expertos consideran que "la reciente orden de suspensión de obras de Revolution Wind implica que los inversores descontarán la posibilidad de que se produzcan más sobrecostes o deterioros de valor, a menos que se resuelvan pronto".



