ECOBOLSA - El oro renueva máximos históricos ante la inminente bajada de tipos de la Fed

Noticias

16/09/2025 22:00:24

El oro renueva máximos históricos ante la inminente bajada de tipos de la Fed

El oro sigue sin encontrar techo. El metal precioso volvió a marcar un máximo histórico en anticipación al más que probable recorte de tipos de interés que este miércoles llevará a cabo la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, así como la elevada deuda del Gobierno estadounidense.

El oro renueva máximos históricos ante la inminente bajada de tipos de la Fed

En concreto, el oro al contado subió un 0,5%, hasta los 3.696 dólares por onza, aunque fijó su máximo en los 3.697,7 dólares. Los futuros del oro para diciembre subieron hasta los 3.726,50, un 0,2%. Ello también ha afectado al dólar, que ha caído a su nivel más bajo en dos meses.

"El dólar más débil juega un papel, pero todo está conectado con la expectativa de que la Fed recortará las tasas esta semana", afirma el analista de UBS, Giovanni Staunovo.

El mercado da prácticamente por hecho que la Fed bajará los tipos de interés en 25 puntos básicos (pb), aunque hay quien cree que los datos macroeconómicos justifican de sobra un recorte de hasta medio punto porcentual. El oro, que no genera rendimiento, tiende a comportarse bien en un entorno de bajas tasas de interés.

"Esperamos que la Reserva Federal recorte los tipos de interés oficiales en 25 puntos básicos en su reunión de septiembre. El mercado estima un riesgo mínimo del 5-10% de un recorte mayor de 50 pb", señala Danske Bank.

En este sentido, señalan que "muchos de los argumentos hawkish que Powell presentó en junio y julio siguen vigentes", ya que "la política monetaria no es tan restrictiva como hace un año, cuando la Fed inició el ciclo de flexibilización con una medida de 50 puntos básicos".

Otro de los puntos de interés para esta reunión estará en las proyecciones económicas actualizadas, con particular interés en las expectativas sobre las tasas. "Quienes defienden solo un recorte adicional este año probablemente prefieran un ritmo más gradual también en 2026, mientras que quienes propugnan dos recortes más probablemente preferirían continuar con los recortes secuenciales hasta principios de 2026. Creemos que la previsión mediana de la tasa terminal se mantendrá entre el 3,00% y el 3,25%, nivel que creemos que se alcanzará en septiembre de 2026", agregan.

Por otro lado, un tribunal de apelaciones de EEUU rechazó el lunes permitir que el presidente Donald Trump despida a la gobernadora de la Fed, Lisa Cook, el último frente en una batalla legal que amenaza la independencia histórica del banco central. Según Goldman Sachs, el oro podría llegar hasta los 5.000 dólares si la independencia de la Fed se viera dañada.

"Un escenario en el que se menoscaba la independencia de la Reserva Federal probablemente provocaría una mayor inflación, una caída en los precios de las acciones y los bonos a largo plazo y una erosión de la condición del dólar como moneda de reserva", apuntaban a comienzos de septiembre en un informe. En cambio, añaden que "el oro es una reserva de valor que no depende de la confianza institucional".

En cuanto a la deuda, el célebre inversor Ray Dalio ha afirmado que podría desencadenar una fuerte desaceleración económica en el país, incluso un "ataque cardíaco" financiero. Según los últimos datos publicados por el Departamento del Tesoro del país, la deuda total de EEUU ha superado por primera vez los 37 billones de dólares.

Ante este escenario, el multimillonario inversor pone una bandera roja sobre los bonos del Tesoro y recomienda destinar entre el 10% y el 15% de las carteras al oro como protección contra la inestabilidad del mercado.

De igual modo, las tensiones geopolíticas siguen proporcionando un sólido soporte para el oro. Los conflictos en Ucrania y en Oriente Próximo "pueden proteger al oro de caídas profundas, incluso si ocurren correcciones técnicas a corto plazo", afirma Rania Gule, analista de XS.

"Sin embargo, es importante señalar que las condiciones de sobrecompra en los gráficos de corto plazo indican un posible retroceso cercano; indicadores como RSI y EMAs muestran un impulso extendido que podría generar una pausa o caída antes de un fuerte breakout", añade.


BOLSA y MERCADOS