ECOBOLSA - Oracle se hunde un 11% tras sus cuentas: decepciona en ingresos y preocupa el fuerte gasto en IA

Noticias

11/12/2025 11:11:52

Oracle se hunde un 11% tras sus cuentas: decepciona en ingresos y preocupa el fuerte gasto en IA

Oracle se desploma más de un 11% en el premarket después de presentar unos ingresos trimestrales más débiles de lo esperado, pese al fuerte tirón de su negocio de inteligencia artificial (IA) y al notable aumento de sus compromisos de ingresos futuros. La caída arrastra a otros valores vinculados a la IA, como Nvidia y CoreWeave, que ceden alrededor del 1% y más del 3%, respectivamente.

Oracle se hunde un 11% tras sus cuentas: decepciona en ingresos y preocupa el fuerte gasto en IA

El mercado castiga a la compañía incluso aunque el beneficio por acción (BPA) superó las previsiones. El BPA ajustado se situó en 2,26 dólares frente a la estimación de 1,64 dólares. En su comunicado de resultados del segundo trimestre fiscal (finalizado el 30 de noviembre), Oracle informó de unos ingresos de 16.100 millones de dólares, un 14% más interanual, pero por debajo de los 16.210 millones anticipados por el consenso. El negocio de cloud alcanzó 8.000 millones, mientras que la infraestructura en la nube (IaaS) creció un 68%, hasta 4.100 millones. Sin embargo, los ingresos de software retrocedieron un 3%, hasta 5.900 millones, también por debajo de lo estimado.

"La compañía siguió quemando caja el trimestre pasado: su flujo de caja libre alcanzó un negativo de 10.000 millones de dólares"

La compañía destacó un fuerte avance de los Remaining Performance Obligations (RPO, obligaciones de rendimiento pendientes), que aumentaron un 438% interanual en dólares, hasta 523.000 millones. Según Doug Kehring, director financiero de Oracle, este repunte se vio impulsado "por nuevos compromisos de Meta, Nvidia y otros". Añadió que "el beneficio por acción según GAAP aumentó un 91% hasta 2,10 dólares, y el beneficio por acción no GAAP subió un 54% hasta 2,26 dólares", cifras que estuvieron "positivamente impactadas por una ganancia antes de impuestos de 2.700 millones de dólares por la venta de la participación de Oracle en nuestra compañía de chips Ampere".

Por su parte, Larry Ellison, presidente y director de tecnología, explicó: "Oracle vendió Ampere porque ya no creemos que sea estratégico para nosotros seguir diseñando, fabricando y usando nuestros propios chips en nuestros centros de datos en la nube. Ahora estamos comprometidos con una política de neutralidad de chips (…) y debemos estar preparados y ser capaces de desplegar los chips que nuestros clientes quieran comprar".

El gasto de capital previsto también aumentó notablemente. Kehring señaló que Oracle espera alrededor de 50.000 millones de dólares en capex para el ejercicio fiscal que finaliza en mayo de 2026, frente a los 35.000 millones estimados en septiembre. La compañía cerró el trimestre con un flujo de caja libre negativo de unos 10.000 millones, según sus cifras.

REACCIÓN DEL MERCADO: DUDAS SOBRE EL MODELO DE INVERSIÓN EN IA

Para Kathleen Brooks, estratega de XTB, los resultados no lograron disipar la inquietud del mercado: "Aunque dos clientes sólidos como Meta y Amazon contribuyeron al aumento del RPO, no calmará los temores de que las inversiones en IA de las grandes tecnológicas se estén volviendo circulares, lo que las deja vulnerables a una pérdida de confianza de los inversores". Añadió que "el fuerte crecimiento de los contratos no bastó para calmar los temores sobre la IA y la enorme cantidad de gasto de capital que requieren las compañías para construir infraestructura de IA".

En la misma línea, Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote, apunta varios elementos que aumentaron la inquietud de los inversores: "Oracle anunció un crecimiento del EPS superior al esperado, pero eso se debió a un ingreso puntual por la venta de una filial. Las ventas de nube aumentaron un 34%, pero fueron inferiores a lo esperado. Los ingresos de su negocio de infraestructura crecieron un 68%, también por debajo de lo esperado por los analistas. Y, más dramáticamente, la compañía siguió quemando caja el trimestre pasado: su flujo de caja libre alcanzó un negativo de 10.000 millones de dólares".

Además, Ozkardeskaya añadió: "Para empeorar las cosas, la compañía dijo que espera que el capex alcance cerca de 50.000 millones de dólares en el año fiscal que termina en mayo de 2026, 15.000 millones más que su previsión de septiembre, y las inversiones en Oracle se financian con deuda: en total, la compañía tiene unos 106.000 millones de dólares de deuda". En su valoración final, concluyó: "Francamente, el informe no fue dramáticamente malo, pero vino a confirmar las preocupaciones en torno al fuerte gasto en IA financiado con deuda, con un calendario incierto para la generación de ingresos, enviando las acciones de Oracle a caer más de un 11% en las operaciones posteriores al cierre".


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

Colonial, a un paso del desbloqueo: la resistencia que puede cambiar una década

  • Empresas - 11/12/2025 10:49

A veces un valor se convierte en un laberinto. Da igual cuántas veces se intente avanzar: siempre se acaba en el mismo punto, frente al mismo muro. Colonial lleva tres años chocando contra uno de esos muros, una franja angosta, la comprendida entre los 6,15 y los 6,25 euros, que se ha transformado en un espejo incómodo para la inmobiliaria.