ECOBOLSA - OpenAI y Oracle refuerzan Stargate con 4,5 GW para desarrollar la IA

Noticias

22/07/2025 14:48:16

OpenAI y Oracle refuerzan Stargate con 4,5 GW para desarrollar la IA

Oracle y OpenAI han firmado un acuerdo para desarrollar 4,5 gigavatios (GW) adicionales de capacidad de centros de datos Stargate en Estados Unidos.

OpenAI y Oracle refuerzan Stargate con 4,5 GW para desarrollar la IA

Junto con el centro de datos Stargate I, situado en Abilene (Texas), esta asociación adicional con Oracle permitirá superar los 5 GW de capacidad de centros de datos de IA Stargate en desarrollo, los cuales operarán con más de dos millones de chips.

"Esto representa un gran avance en nuestro progreso hacia el compromiso que anunciamos en la Casa Blanca en enero: invertir 500.000 millones de dólares en 10 gigavatios de infraestructura de IA en EEUU durante los próximos cuatro años. Ahora esperamos superar ese compromiso inicial gracias al fuerte impulso con socios como Oracle y SoftBank", ha explicado OpenAI en un comunicado.

La compañía creadora de ChatGPT estima que la inversión creará 100.000 empleos en áreas de construcción y operaciones en Estados Unidos, tanto fijos como temporales.

El creador de ChatGPT también ha indicado que el centro Stargate I ya alimenta parte de la carga de cómputo de OpenAI para ejecutar y entrenar sus algoritmos. Oracle comenzó a entregar los primeros racks con chips Nvidia GB200 el mes pasado. Partes del centro de datos han estado operativas durante algunas semanas, según ha indicado la empresa.

Aunque OpenAI identificó la expansión de centros de datos con Oracle como parte de su proyecto Stargate, afirmó que SoftBank no está financiando ninguna de estas nuevas capacidades.

"Con SoftBank, estamos avanzando rápidamente en evaluaciones de sitios y replanteando cómo se diseñan los centros de datos para alimentar la IA avanzada. Estos esfuerzos darán lugar a una IA más capaz y confiable para quienes utilizan nuestras herramientas", ha precisado OpenAI.

En mayo, Bloomberg informó que SoftBank enfrentaba obstáculos en sus negociaciones de financiamiento debido a la incertidumbre económica relacionada con los aranceles globales.

"Nos sentimos bastante seguros de nuestra capacidad para avanzar rápidamente en esto, porque en muchos sentidos, Abilene fue esa prueba beta para demostrar que se pueden construir estas instalaciones a escala y con rapidez", dijo Chris Lehane, vicepresidente de políticas globales de OpenAI.


BOLSA y MERCADOS

Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex 35 avanza un 1% en la semana que superó los 17.000 puntos por primera vez

  • Cronica ibex - 12/12/2025 17:59

Jornada para el recuerdo en el Ibex 35. Por primera vez en su historia, el selectivo español ha superado los 17.000 puntos. No obstante, ha moderado sus alzas conforme avanzaba la sesión y ha cerrado con caídas del 0,17%, hasta 16.854 puntos. En la semana se revaloriza un 1%, y despide el viernes con la mayor parte de sus títulos en verde. Acciona Energía, Redeia, Aena o Inditex han liderado las alzas, mientras que los bancos, Indra y Merlin se han situado a la cola. Ferrovial, a la espera de conocer hoy si ingresa en el Nasdaq 100,ha subido de forma contenida.