OCU denuncia a Tradeando ante Consumo por presuntas prácticas engañosas e irregularidades
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado ante Consumo a Tradeando por presuntas prácticas engañosas y otras irregularidades, tras haber recibido más de 400 consultas y reclamaciones en lo que va de año relacionadas con esta empresa de formación online en inversión y gestión de mercados financieros.

Según ha explicado la organización, la denuncia se enmarca en el proyecto Riesgos de los consejos financieros para jóvenes en Redes Sociales e Internet, subvencionado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, y se apoya en las reclamaciones recibidas tanto en su plataforma Reclamar como a través de consultas directas de consumidores.
Tradeando, nombre comercial de Retsinnal Group SLU, con domicilio social en Andorra, ofrece cursos de formación online y servicios de consultoría relacionados con la inversión financiera. OCU señala que ha detectado al menos cinco posibles irregularidades en su operativa.
En primer lugar, la organización denuncia prácticas engañosas, al asegurar que la empresa promete ingresos rápidos de en torno a 2.000 euros mediante la contratación de formación online y servicios de consultoría. Sin embargo, según los testimonios de los afectados, la formación se basa en vídeos no actualizados y carece del apoyo de un equipo profesional, más allá de un sistema de consultas mediante tickets con respuestas ambiguas.
OCU también apunta a una falta de información obligatoria, ya que, según indica, no se facilitan datos esenciales en la prestación de servicios, como la denominación social completa, el domicilio o una dirección en España, un correo electrónico o información que permita una comunicación directa y efectiva, así como los datos de inscripción en el Registro Mercantil.
Asimismo, la organización denuncia falta de transparencia en la información sobre el precio. De acuerdo con las reclamaciones recibidas, a los usuarios se les comunica que se trata de un pago único —que varía entre 169, 180 o 185 euros, según el curso— cuando, en realidad, se corresponde con cuotas mensuales asociadas a la contratación de un crédito al consumo cuyo coste total ronda los 2.000 euros.
Entre las irregularidades detectadas, OCU también menciona el uso de patrones oscuros, como la presión para contratar de forma inmediata mediante mensajes del tipo "tienes que decidir hoy", "esta plaza se pierde" o "hay muy pocas plazas". Además, señala un posible incumplimiento del derecho de desistimiento, ya que numerosos afectados afirman haber intentado cancelar el contrato dentro del plazo legal de 14 días hábiles sin éxito. Según OCU, la empresa habría rechazado estas solicitudes alegando que se trata de "contenido digital" o que está domiciliada en Andorra y no en España.
Por último, OCU recuerda a los consumidores que pueden utilizar su plataforma Reclamar para dirigir quejas directamente a las empresas con las que hayan tenido problemas. La organización subraya que esta herramienta también permite identificar prácticas abusivas o contrarias a la normativa y, en su caso, denunciarlas ante las autoridades competentes.




