Nvidia evalúa la creación de "diversos productos" para exportar a China
Nvidia ha confirmado que explora la creación de varios productos para exportar a China, después de que Reuters publicara que la compañía trabaja en el diseño de un nuevo chip de inteligencia artificial (IA) más potente que el H20.

"Evaluamos diversos productos para nuestra hoja de ruta, de modo que podamos estar preparados para competir en la medida en que los gobiernos lo permitan. Todo lo que ofrecemos cuenta con la plena aprobación de las autoridades competentes y está diseñado exclusivamente para un uso comercial beneficioso", ha explicado el fabricante estadounidense en declaraciones concedidas a CNBC.
La empresa quiere aumentar su cuota de mercado en China, para lo que debe diseñar productos que cumplan con las restricciones de exportación, y ahora sus esfuerzos se centran en lanzar un nuevo chip, que provisionalmente se llama B30A, con la arquitectura de Blackwell.
El presidente de EEUU, Donald Trump, se abrió la semana pasada a que la compañía pueda exportar hacia China una versión de su chip más potente hasta la fecha, pero para ello tendría que limitar sus capacidades.
"Es posible que alcancemos un acuerdo con un Blackwell algo empeorado. En otras palabras, quitarle entre un 30% y un 50% de rendimiento, pero es que es lo último y lo mejor del mundo", aseguró Trump.
Por su parte, el secretario de Comercio, Howard Lutnick, elogió al CEO de Nvidia, Jensen Huang, y adelantó que quiere convencer a Trump para que abra las ventas a China.
"Estoy seguro de que está constantemente intentando convencer al presidente. Lo he escuchado intentar convencer al presidente, y el presidente escucha a nuestras grandes empresas tecnológicas, y él decidirá cómo quiere actuar", destacó.
Además, la semana pasada se conoció que Nvidia y AMD acordaron ceder al gobierno estadounidense el 15% de los ingresos por la venta de chips en China, como parte de un inusual acuerdo con la administración de Donald Trump que les permitirá obtener licencias de exportación para los semiconductores. Nvidia ha acordado compartir el 15% de los ingresos por la venta de chips H2O en China y AMD aportará el mismo porcentaje de los ingresos por chips MI308.



