Nvidia vs. ASML: euforia desatada frente a cautela estratégica
Nvidia y ASML representan ahora mismo la cara y la cruz del sector de los semiconductores. Y es que mientras que la primera se mueve en una auténtica euforia desatada al calor de las últimas noticias sobre su vuelta a China, que le han llevado a marcar un nuevo máximo histórico en bolsa y a superar los 4 billones de dólares de capitalización, la firma holandesa prefiere optar por la cautela estratégica. Y es que la incertidumbre que provoca la política arancelaria de Donald Trump le ha llevado a mostrarse prudente respecto a 2026.

Lo de Nvidia es ya un caso aparte. Su último arreón en bolsa ha venido de la mano de la noticia que apuntaba que EEUU había relajado las restricciones a la exportación del chip H20 de la compañía a China. "Esta es una noticia importante y podría dar lugar a una serie de mejoras en las previsiones de beneficios para el segundo semestre de este año", comenta Kathleen Brooks, directora de investigación de XTB.
"Podría marcar una diferencia significativa en los ingresos de Nvidia y otras empresas estadounidenses de semiconductores", insiste la analista, que recuerda que Nvidia había anunciado que estaba trabajando en un chip específico para el mercado chino para eludir las restricciones a la exportación, aunque ahora cree que "la nueva situación podría facilitarle mucho las cosas a la compañía y anticipar el impulso a sus ingresos".
Pero no solo eso. El nuevo máximo histórico de Nvidia en bolsa, que le ha permitido convertirse en la primera empresa del mundo en alcanzar los 4 billones de dólares de capitalización bursátil, se explica también por el trasfondo de la propia noticia. Y es que aunque el chip H20 no es el más avanzado de Nvidia, el mercado sí que espera que ahora que EEUU ha flexibilizado las restricciones a la exportación al gigante asiático acabe abriendo también la puerta a futuras ventas de tecnología aún más avanzada de la compañía.
"Esto representa una ventaja para todo el sector de chips en EEUU y Europa, ya que elimina un riesgo existencial: que China desarrolle sus propios chips, lo que podría convertirse en un importante rival para las empresas estadounidenses de semiconductores", detalla Brooks.
El sentimiento sobre la firma estadounidense de chips no se resiente, ni siquiera por la incertidumbre que alimenta el presidente estadounidense, Donald Trump, día sí y día también con su política arancelaria. En cambio, otras firmas del sector de semiconductores sí que acusan esta situación.
Es el caso de la holandesa ASML, que pese a haber presentado unos muy buenos resultados del segundo trimestre (elevó su beneficio un 45% y sus ingresos un 23%) se desplomó este miércoles debido a la cautela estratégica mostrada por su CEO, Christophe Fouquet, que dijo que aunque "de cara a 2026, observamos que los fundamentos de nuestros clientes de IA se mantienen sólidos", al mismo tiempo "seguimos observando una creciente incertidumbre impulsada por los acontecimientos macroeconómicos y geopolíticos", lo que les ha llevado a adoptar esta postura prudente.
"Aunque aún nos preparamos para el crecimiento en 2026, no podemos confirmarlo en este momento", señaló el consejero delegado de ASML, lo que propició una fuerte caída del valor en bolsa. "El grupo se mantiene firme en sus previsiones para este año, y con las entregas centradas en el último trimestre del año, por lo que un enfoque cauteloso tiene cierto sentido", opina Derren Nathan, jefe de análisis de renta variable de Hargreaves Lansdown.
Este analista señala que aunque la inteligencia artificial (IA) sigue siendo el principal motor de crecimiento de la compañía, lo cierto es que "la incertidumbre sobre los aranceles y los controles de exportación significan que ASML no se arriesgará con las expectativas de crecimiento para el próximo año".
El consenso del mercado sigue siendo optimista, y anticipa un aumento del 7% en 2026. No obstante, destaca Lansdown, "para lograrlo, la entrada de pedidos de ASML debe aumentar significativamente", algo que podría ser complicado dado que "existen algunos obstáculos a corto plazo".
"Su posición dominante en el mercado deja a la firma holandesa bien posicionada para beneficiarse de las tendencias de crecimiento a largo plazo en la industria de los semiconductores. Sin embargo, podría decirse que existen formas menos arriesgadas de operar en ese sentido en este momento", comenta este experto.
En concreto, menciona a Nvidia, que "está logrando un mejor desempeño al navegar por el cambiante panorama geopolítico y parece estar lista para volver a entrar en el mercado chino de forma inminente".
LA INCERTIDUMBRE PERJUDICA
"Es posible que ASML esté mostrando mucha cautela para controlar las expectativas", señala Dan Coatsworth, analista de inversiones de AJ Bell, que cree que "a largo plazo, la incertidumbre económica mundial sigue perjudicando al negocio" de la compañía holandesa.
Y es que, recuerda, ASML "sigue siendo un engranaje importante para la industria de los chips y la IA", ya que las avanzadas máquinas de litografía que fabrica "cuestan una fortuna y son cruciales en el proceso de fabricación de semiconductores". De hecho, recuerda, "es prácticamente la única empresa del mundo capaz de fabricar las herramientas EUV (ultravioleta extremo) necesarias para imprimir chips semiconductores complejos y de vanguardia que impulsan el mundo moderno".
El problema, resalta, es que "las máquinas de litografía EUV requieren meses de construcción e instalación en fundiciones de chips, que a su vez cuestan miles de millones", y los operadores "deben operar estas máquinas continuamente para recuperar su inversión, por lo que solo realizan pedidos a ASML cuando es probable que la demanda futura justifique su uso completo durante al menos 12 meses".
"La incertidumbre actual, por lo tanto, no es beneficiosa" para el negocio de la holandesa, y es que los aranceles podrían frenar los pedidos.
En Jefferies opinan igual. "ASML afirma que no puede confirmar el crecimiento en 2026 en este momento debido a la actual incertidumbre", lo que "supone un cambio con respecto a los comentarios previos de la compañía, que apuntaban a un crecimiento de los ingresos en 2026", dicen sus analistas.
Estos expertos rebajaron recientemente la recomendación de la acción a mantener, estimando además una disminución del 2% en los ingresos de 2026 debido a una caída en los ingresos por DRAM del año fiscal 2026 y a la incertidumbre sobre China, lo que reducía asimismo su previsión de beneficio por acción (BPA) para el próximo ejercicio un 16%. "Creemos que la estimación de 2025, que se mantiene en línea con las expectativas del mercado, y la reducción de las expectativas del mercado para 2026 afectarán negativamente a la acción", apuntaron.



