Logo Bolsamania

Noticias

20/04/2020 10:58:12

Nuevo choque entre Cataluña y Gobierno por el plan de salida de los menores

Los planes de las administraciones para las salidas controladas de los menores a la calle a partir del 27 de abril divergen. La Generalitat de Cataluña ha puesto la directa este fin de semana y ya ha difundido un set de reglas para que los niños de hasta 18 años puedan disfrutar de tiempo al aire libre, en la primera fase del desconfinamiento, que se ha quedado en papel mojado ya que no tiene competencias para tomar estas decisiones. Según varios medios, Moncloa baraja que sólo las familias con menores de 12 años puedan acogerse a estos permisos.

Nuevo choque entre Cataluña y Gobierno por el plan de salida de los menores

Según lo previsto, el Consejo de Ministros aprobará este martes la medida que permitirá que los niños puedan efectuar salidas a partir del 27 de abril. En esta reunión , el gobierno español decidirá los criterios para que los menores puedan salir: los horarios, las franjas de edad y los lugares donde podrán ir. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ya ha dejado claro este domingo por la noche en La Sexta que nada de ir a jugar en el parque. “Parques abiertos para jugar a fútbol tenemos que entender que es una posibilidad de transmisión. Tiene que ser necesariamente algo más tranquilo”, ha declarado.

Tal como explicó Pedro Sánchez este sábado, el Gobierno baraja que sólo puedan salir los niños de hasta 12 años. La propuesta del gobierno español contrasta con el plan de la Generalitat, que prevé que también puedan salir todos los menores de edad, hasta los 18 años. Pero la Moncloa recuerda que el Gobierno no tiene competencias en este ámbito y, por lo tanto, no puede tomar decisiones.

Uno de los temas que el Consejo de Ministros tendrá sobre la mesa martes es la autorización porque los niños salgan a la calle a partir del próximo lunes, día 27. Entonces decidirán una de las cuestiones que más dudas generan en estos momentos, las condiciones en que lo podrán hacer. “Permitiremos en ciertas condiciones que los niños y niñas a partir del día 27 de abril, preservando su seguridad y salud, que salgan de sus domicilios”, ha explicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

El titular de Sanidad también ha querido dejar claro al President de la Generalitat, Quim Torra, que las comunidades autónomas no tienen competencias en este ámbito. En este sentido, el gobierno español ha pedido a los presidentes autonómicos que le hagan llegar sus propuestas de cara a planificar el desconfinamiento de manera coordinada.

Más allá de los niños, el Ministerio de Sanidad también abre la puerta a permitir que la gente mayor pueda salir a la calle. Unas salidas que también serían puntuales y limitadas. La Moncloa considera que la salud de algunas personas también puede empeorar si no hacen ejercicio.

RETORNO DE COMPETENCIAS

Torra, por su parte, ha anunciado este domingo que un Consell Executiu extraordinaro aprobará "lo antes posible" un plan de desconfinamiento la pandemia del coronavirus en Cataluña, tras consultarlo con especialistas, y ha defendido que el Govern es quien deberá gestionar la vuelta a la normalidad. En una comparecencia telemática desde la Generalitat tras la reunión de este domingo entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los presidentes autonómicos, Torra ha dicho que ha resumido el plan en el encuentro y ha añadido que otros presidentes han pedido a Sánchez una gestión no homogénea territorialmente.

Torra augura que Sánchez escuchará este mensaje de las autonomías y ha añadido sobre la reunión: "He encontrado un presidente Sánchez mucho más prudente, mucho más cauto", y comprometido con la territorizalización de la pandemia.

La consellera de Presidencia y portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó, ha vuelto a reclamar que el Gobierno central devuelva las competencias al Govern para decidir las condiciones en las que saldrán los menores y ha apuntado que los municipios son una "pieza clave" en esta decisión.

En una entrevista este lunes en Ràdio 4 recogida por Europa Press, Budó ha sostenido la Generalitat es quien mejor conoce la realidad de Catalunya y ha añadido que los municipios "jugarán un papel importante a la hora de acompañar las decisiones del Gobierno".

Sobre el desconfinamiento, la consellera ha explicado que no se puede hacer de la misma manera que el confinamiento: "Cada municipio, cada comarca, no lo sufre de la misma manera. Debe estar muy bien pensado", tras lo que ha retirado que es necesario que se devuelvan las competencias a la Generalitat.


BOLSA y MERCADOS

Tuit traders
Tuit traders

¿Sabes por qué la inflación no alcanzará su objetivo en 2024?

  • Tuit traders - 29/04/2024 14:39

En junio de 2023, parecía que la batalla contra la inflación estaba casi ganada. Un fuerte aluvión de subidas de los tipos de interés había reducido la subida de los precios al consumo a un ritmo anual de sólo el 3%, frente al 9,1% de junio de 2022. Pero entonces, bueno, las cosas se pararon en seco. Y, lo que es más preocupante, las tasas de inflación han empezado a subir de nuevo.