Nokia logra un beneficio de 36 millones de euros en el primer semestre (-87,8%)
Nokia ha obtenido un beneficio neto 36 millones de euros en el primer semestre de 2025, un 87,8% menos que los 296 millones registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior. La compañía ya había avanzado una revisión a la baja de sus previsiones por la debilidad de dólar y los aranceles.

En lo que respecta a las ventas, estas se han situado en 8.936 millones de euros, una cifra muy similar a los 8.910 millones de euros cosechados entre enero y junio de 2024.
En el caso del segundo trimestre, el beneficio neto ha sido de 96 millones frente a las pérdidas de 142 millones de euros del mismo trimestre del año pasado. Los ingresos, por su parte, han sumado un 2%, hasta los 4.546 millones de euros.
El margen operativo comparable del segundo trimestre disminuyó 290 puntos básicos interanuales, hasta el 6,6%, debido a un impacto negativo de 50 millones de euros en fondos de riesgo, que incluye una revaluación cambiaria negativa de 60 millones de euros. El beneficio operativo también se vio afectado por las tarifas.
De cara al futuro, la compañía prevé un mejor rendimiento en el segundo semestre, especialmente en el cuarto trimestre, en línea con la estacionalidad habitual. Para el conjunto del año, el negocio subyacente muestra una tendencia similar a la prevista.
"Seguimos esperando un fuerte crecimiento en Infraestructura de Red, un crecimiento en Servicios de Red y en la Nube, y unas ventas netas prácticamente estables en Redes Móviles, a tipo de cambio y cartera constantes. En Nokia Technologies, prevemos un beneficio operativo aproximado de 1.100 millones de euros", ha explicado Justin Hotard, presidente y consejero delegado de Nokia.
Sin embargo, el CEO ha reconocido que se enfrentan a dos obstáculos que afectan a las perspectivas de beneficio operativo para todo el año y que escapan a nuestro control: el tipo de cambio, debido a la depreciación del dólar estadounidense, y los aranceles.
"El tipo de cambio tiene un impacto negativo de aproximadamente 230 millones de euros respecto a nuestras expectativas de principios de año, con 90 millones de euros procedentes de revalorizaciones monetarias no monetarias de fondos de riesgo. Se prevé que los niveles arancelarios actuales afecten al beneficio operativo entre 50 y 80 millones de euros, incluidos los del segundo trimestre. Considerando estos dos obstáculos, decidimos que era prudente en este momento reducir nuestra perspectiva de beneficio operativo comparable a un rango de entre 1.600 y 2.100 millones de euros, desde el rango anterior de entre 1.900 y 2.400 millones de euros", ha concluido.



