ECOBOLSA - Nissan planea vender bonos por más de 4.000 millones para refinanciar su deuda

Noticias

07/07/2025 12:40:31

Nissan planea vender bonos por más de 4.000 millones para refinanciar su deuda

Nissan planea vender bonos sénior no garantizados denominados en dólares estadounidenses y euros por valor de 4.000 millones de dólares para refinanciar su deuda.

Nissan planea vender bonos por más de 4.000 millones para refinanciar su deuda

Así, en base a la información adelantada por Reuters, que cita a una hoja de términos a la que ha tenido acceso, la compañía pretende vender bonos en dólares a cinco, siete y diez años con un mínimo de 750 millones de dólares en cada tramo.

El fabricante japonés de automóviles ha informado a inversores potenciales sobre los cupones esperados en el rango medio del 7% para el tramo de cinco años, en el rango alto del 7% para el tramo de siete años, y en el rango bajo del 8% para el tramo de diez años.

Por otro lado, Nissan planea una emisión de euros a cuatro y ocho años con un tamaño mínimo de 500 millones de euros en cada tramo. La orientación de precios se ha establecido en el rango alto del 5% para el bono a cuatro años y en el rango alto del 6% para el bono a ocho años.

La compañía también tiene la intención de vender un bono convertible a seis años por 150.000 millones de yenes (1.040 millones de dólares) como parte del esfuerzo de recaudación de fondos.

Estas operaciones se enmarcan en el plan de recuperación diseñado por el nuevo CEO, Iván Espinosa, quien ha anunciado su intención de eliminar 20.000 puestos de trabajo y cerrar siete de las 17 plantas de Nissan antes de marzo de 2028, después de que la empresa obtuviera una pérdida neta de 671.000 millones de yenes en su último ejercicio fiscal.

FITCH ASIGNA UNA CALIFICACIÓN BB A LOS BONOS

Tras conocerse esta información, Fitch Ratings ha asignado una calificación de BB a los bonos sénior no garantizados en dólares estadounidenses y euros propuestos por Nissan.

"La compañía espera que los fondos provenientes de los nuevos bonos se utilicen para prefinanciar la refinanciación de los bonos que vencen. Fitch no prevé que el saldo neto de la deuda de la compañía tras la emisión cambie significativamente, manteniendo así la estructura financiera de la compañía", han explicado desde la agencia.

En este sentido, desde la calificadora han subrayado que es "probable" que los aranceles anunciados por el gobierno estadounidense sobre las importaciones de automóviles provoquen recortes de producción y un aumento de costes, lo que afectará la rentabilidad de los emisores de automóviles y debilitará la demanda de los consumidores.

"Nissan fabrica la mitad de sus ventas en EEUU fuera del país, lo que la deja muy expuesta a la incertidumbre sobre la implementación de aranceles en EEUU. También prevemos una disminución del 2% en las ventas unitarias consolidadas de la compañía en el AF26".

En Fitch, asimismo, han indicado que el plan de reestructuración de Nissan incluye la reducción de la capacidad de producción, la plantilla y los gastos para compensar el aumento de costes en el ejercicio 2025.

"La dirección anunció medidas adicionales de reducción de costes el 13 de mayo de 2025, dirigidas específicamente al aumento de los costes variables de la compañía. Estas iniciativas impulsarán las ganancias y la generación de caja. Sin embargo, creemos que estas medidas afectarán la rentabilidad y el flujo de caja a corto plazo y tardarán al menos un par de años en tener un efecto positivo neto en el flujo de caja libre (FCF)", han concluido en la agencia.


BOLSA y MERCADOS