ECOBOLSA - Netflix contraataca: modifica su oferta sobre Warner Bros. para hacerla 100% en efectivo

Noticias

20/01/2026 18:13:15

Netflix contraataca: modifica su oferta sobre Warner Bros. para hacerla 100% en efectivo

Nuevo capítulo en la guerra por Warner Bros. Discovery (WBD). Netflix ha acordado modificar su oferta sobre los estudios y la plataforma de streaming de WBD para que sea "íntegramente en efectivo", aunque mantiene el importe total de la operación en los 82.700 millones de dólares, o 27,75 dólares por acción.

Netflix contraataca: modifica su oferta sobre Warner Bros. para hacerla 100% en efectivo

La nueva oferta de Netflix de 27,75 dólares por acción reemplaza su oferta anterior de efectivo y acciones, que consistía en 23,25 dólares en efectivo y 4,50 dólares en acciones de Netflix. "La transacción se financiará mediante una combinación de efectivo disponible, líneas de crédito y financiamiento comprometido", ha apuntado la compañía californiana en un comunicado.

Asimismo, el gigante del streaming ha señalado que esta oferta revisada agilizará la operación, "mejora la certeza de ejecución, se alinea con el marco disciplinado de asignación de capital de Netflix y proporciona beneficios claros". "La fuerte generación de flujo de caja de Netflix respalda la estructura revisada totalmente en efectivo, al mismo tiempo que mantiene un balance saludable y flexibilidad para capitalizar futuras prioridades estratégicas", apunta la tecnológica.

Netflix también ha defendido que su oferta es superior a la de Paramount Skydance, de 30 dólares por acción por el 100% de WBD, ya que los inversores de Warner Bros. Discovery mantendrían una participación en el Discovery Global que cotizará por separado. Cabe recordar que WBD separará Warner Bros. y Discovery Global en dos compañías públicas independientes. Se espera que esta separación se complete en seis a nueve meses, antes del cierre de la transacción propuesta entre Netflix y Warner Bros.

Ted Sarandos, co-CEO de Netflix, asegura que el Consejo de Administración de WBD "sigue apoyando y recomendando unánimemente nuestra propuesta, y estamos seguros de que ofrecerá el mejor resultado para los accionistas, consumidores, creadores y la comunidad del entretenimiento en general".

"Nuestro acuerdo revisado totalmente en efectivo permitirá un cronograma acelerado para la votación de accionistas y proporcionará mayor certeza financiera, más el valor de la separación planificada de Discovery Global. La adquisición también ampliará significativamente la capacidad de producción en EEUU e inversión en programación original, generando empleo y fomentando el crecimiento a largo plazo de la industria", ha añadido Sarandos.

En la misma línea, David Zaslav, presidente y CEO de WBD, asegura que esta oferta "nos acerca aún más a la combinación de dos de las compañías más grandes del mundo y, con ello, a que más personas disfruten del entretenimiento que más les gusta ver".

"Al pasar a una contraprestación totalmente en efectivo, ahora podemos ofrecer el increíble valor de nuestra combinación con Netflix con aún mayor certeza, al tiempo que brindamos a nuestros accionistas la oportunidad de participar en los planes estratégicos de la dirección para maximizar el valor de las marcas icónicas de Discovery Global y su alcance global. Esperamos continuar interactuando con nuestros inversionistas sobre los beneficios atractivos de la transacción mientras avanzamos hacia la votación de los accionistas en un cronograma acelerado", apunta Samuel A. Di Piazza, Jr., presidente de la Junta Directiva de Warner Bros. Discovery.

GUERRA CON PARAMOUNT

Las acciones de Netflix han caído casi un 15% desde que se anunció la fusión el 5 de diciembre, cerrando el viernes en 88 dólares por acción, muy por debajo del precio mínimo de 97,91 dólares de la oferta original. Según el acuerdo original, los accionistas de Warner Bros. debían recibir 23,25 dólares en efectivo y 4,50 dólares en acciones ordinarias de Netflix, con ciertos ajustes previstos si las acciones del gigante del streaming caían por debajo de 97,91 dólares.

Esta oferta revisada sigue a la demanda presentada por Paramount Skydance contra WBD para obligarla a revelar la información financiera que ha llevado al consejo a optar por el acuerdo con Netflix. La compañía de los Ellison también ha anunciado que planea nominar a una lista de directores en el Consejo de Administración de WBD para bloquear el acuerdo con Netflix.

Poco después de que Netflix cerrara su acuerdo, Paramount Skydance anunció una nueva oferta de 108.000 millones de dólares por la totalidad de WBD —incluida su división de televisión por cable, que incluye CNN— directamente a los accionistas. La oferta ha sido rechazada en dos ocasiones por el Consejo de Administración de WBD, incluso pese a haber conseguido el aval de Larry Ellison, que ha comprometido 40.400 millones de dólares en la transacción.

Según recoge Reuters, la oferta de Paramount dejaría a la compañía con una deuda aproximada de 87.000 millones de deuda. Por su parte, Netflix elevaría su deuda hasta los 85.000 millones de dólares. No obstante, su mayor tamaño (402.000 millones de capitalización frente a los 12.600 de Paramount) hace que sea una compra menos apalancada. Bankinter estima que la ratio deuda neta sobre EBITDA de Netflix pasaría de 0,4x a algo más de 3x tras la operación.

Asimismo, Warner Bros. Discovery destaca que Netflix tiene una calificación crediticia de grado de inversión, mientras que los bonos de Paramount están clasificados como basura por S&P y probablemente enfrentarían mayor presión.

Netflix aseguró 59.000 millones de dólares en financiación por parte de varios bancos de Wall Street para ayudar a respaldar su adquisición. Según informa Bloomberg, la compañía ya ha refinanciado cerca de 25.000 millones de dólares de ese montante con deuda a un plazo más largo.

"Esperamos que Paramount continúe luchando por Warner Bros, mientras lleva a cabo una campaña agresiva para ganar la batalla por la compra de Warner. También existen trabas regulatorias que Netflix debe superar, ya que la operación convertiría a la compañía en un auténtico gigante, y ya es el mayor servicio de streaming del mundo", apunta Kathleen Brooks, directora de investigación de XTB.

"Su decisión de desembolsar un acuerdo íntegramente en efectivo demuestra cuánto desea Netflix su premio, pero los accionistas esperan que el mismo deseo pueda conducir a una nueva contraoferta de Paramount Skydance y potencialmente a unas cuantas rondas más en esta guerra de ofertas. Ahí es donde la situación podría complicarse para Netflix. No quiere pagar de más, pero tampoco quiere que lo superen en esta carrera por dominar el contenido", concluye Danni Hewson, directora de análisis financiero de AJ Bell.


BOLSA y MERCADOS