Neinor cierra una ampliación de 225 millones para financiar la compra de Aedas
Neinor Homes ha cerrado un aumento de capital social por valor de 225 millones de euros a través de una colocación privada dirigida exclusivamente a inversores cualificados para financiar parcialmente la OPA sobre Aedas. El precio de emisión (valor nominal y prima de emisión) de las acciones nuevas se ha fijado en 15,25 euros por título nuevo, lo que representa un descuento de aproximadamente el 8% sobre el cierre de la sesión de este martes (16,58 euros).

Así lo ha explicado la compañía en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en la que detalla que el importe total efectivo del aumento de capital será de 228.654.687,50 euros, por lo que en consecuencia, se ejecutará por un importe nominal de 77.067.875 euros mediante la emisión de 14.993.750 acciones.
De hecho, las acciones nuevas "representan un importe próximo, pero inferior, al 20% del capital social de la sociedad antes del aumento y aproximadamente el 16,67% del capital social tras el aumento", señala también Neinor en la mencionada nota.
Neinor tiene previsto que las acciones nuevas sean admitidas a negociación el 26 de junio y comiencen a cotizar ya el 27 de junio. Además, está previsto que la liquidación de las operaciones bursátiles para la entrega de las acciones nuevas a los inversores finales tenga lugar en torno al 30 de junio.
Tras la emisión, el número total de acciones en circulación de Neinor se elevará a 89.962.501, y los tres principales accionistas de la compañía -Orion Capital, Stoneshield y ADAR- mantendrán una participación conjunta de aproximadamente el 60%, elevando el free float a unos 600 millones de euros.
Este martes, al anunciar la ampliación de capital, la compañía dijo que "el aumento se lleva a cabo en atención a la buena acogida que ha tenido en los mercados el anuncio de la OPA y que se ha visto reflejada en la evolución positiva de la acción de Neinor en las sesiones bursátiles posteriores a la fecha de publicación del referido anuncio previo".
Neinor Homes tiene la intención de maximizar el volumen de recursos captados a través del aumento, con el objetivo de dotarse de una mayor flexibilidad financiera y de recursos adicionales a aquellos de los que ya dispone para financiar la OPA.
Cabe recordar que el pasado 16 de junio, Neinor lanzó una OPA voluntaria para adquirir el 100% de Aedas Homes a un precio de 24,485 euros por acción, lo que supone una operación de 1.070 millones.
Como parte de la misma, Castlelake, titular del 79% del capital de Aedas, ha suscrito un acuerdo firme e irrevocable para aceptar la OPA con la totalidad de su participación, lo que para Neinor "refuerza la visibilidad y proporciona mayor certeza de ejecución de la operación".
La OPA queda condicionada a que las instrucciones de aceptación de la oferta comprendan, al menos, 32.775.001 acciones de Aedas, representativas del 75% de su capital social, un requisito que queda cumplido con el compromiso de Castlelake.
También es necesario que la Junta General de Accionistas de Neinor autorice la oferta, para lo que Orion, Stoneshield y Welwel, titulares, directa o indirectamente, del 68,80% del capital social de Neinor, han comunicado su compromiso de votar a favor.
PUNTO DE INFLEXIÓN
Tras el cierre de la ampliación, Borja García-Egotxeaga, CEO de Neinor Homes, ha comentado que esta transacción "marca un punto de inflexión" porque "no es solo una validación de nuestra estrategia, es el impulso para acelerarla". "Operamos en el mercado adecuado, en el momento adecuado, con la plataforma adecuada. El sector residencial en España tiene un déficit estructural de oferta, y Neinor está en el centro de esa dinámica", ha destacado.
Asimismo, ha señalado que con esta ampliación la compañía envía "un mensaje claro: sabemos a dónde vamos, sabemos cómo llegar y contamos con el capital necesario para hacerlo a escala. Así es como se construye una plataforma inmobiliaria de primer nivel, con alta convicción y enfoque institucional".
Y Jordi Argemí, Deputy CEO y CFO, ha afirmado que esperan "duplicar aproximadamente nuestros beneficios en los próximos cinco años, aumentando el número de acciones en solo un 20%, una clara muestra del carácter acrecentador de la operación para nuestros accionistas".
"Esta ampliación refuerza nuestra fortaleza financiera, respalda un crecimiento disciplinado y nos posiciona para generar aún más valor en los próximos años", ha incidido, señalando después que con ello "no solo financiamos una adquisición estratégica, sino que estamos creando una de las principales plataformas inmobiliarias de Europa, centrada en la creación de valor a largo plazo para nuestros accionistas".



