CVC y March rehacen su pacto en Naturgy para ganar libertad en la venta de acciones
Naturgy afronta una nueva reordenación de su accionariado tras los cambios introducidos por CVC Capital Partners y Corporación Financiera Alba en su pacto parasocial. Ambos socios han decidido separar sus participaciones, hasta ahora agrupadas bajo el denominado Grupo Rioja, que controlaba el 18,59% del capital.

Con la nueva estructura, Alba pasa a tener de forma directa un 5,01% de Naturgy, mientras que CVC mantiene un 13,80% a través del Grupo Rioja. Este cambio no rompe la alianza entre ambos accionistas, que han firmado un nuevo pacto parasocial en sustitución del acuerdo de 2018 y que seguirá regulando su actuación conjunta en la compañía.
El nuevo acuerdo establece que CVC propondrá a los consejeros dominicales, mientras que Alba contará con un derecho de veto razonado. Además, Alba sindicará su voto con CVC en las juntas de accionistas, salvo en decisiones que impliquen dilución, donde ambos deberán decidir conjuntamente. También se han actualizado los mecanismos de acompañamiento y arrastre en caso de futuras ventas.
Desde el punto de vista de valoración, Sabadell considera que se trata de una noticia de impacto limitado. La separación de ambos socios en la estructura accionarial les otorga mayor flexibilidad de forma independiente —especialmente a CVC ante una potencial salida del capital—, sin que se altere, por ahora, su actuación coordinada en Naturgy.
En la misma línea, Bankinter señala que el objetivo del nuevo acuerdo es ganar libertad para disponer de las acciones tras más de siete años de inversión conjunta. Según la entidad, CVC es más proclive a vender, mientras que Alba prefiere mantenerse en el accionariado. Pese a ello, ambos seguirán alineados en el Consejo de Naturgy, donde cuentan con tres consejeros, todos ellos directivos de CVC, y mantendrán la coordinación en materia de gobernanza.
Este movimiento se enmarca en un proceso más amplio de reordenación del capital de Naturgy. En las últimas semanas, GIP, controlado por BlackRock, vendió un 7,1% del capital en una colocación acelerada y aún conserva un 12%. Por su parte, CriteriaCaixa aprovechó esa operación para elevar su participación hasta cerca del 26%, mientras que el fondo australiano IFM Investors, que actualmente posee un 15,2%, podría también aumentar su presencia tras haber intentado sin éxito una opa parcial en 2021.




