Logo Bolsamania

Noticias

25/05/2023 10:02:54

Nada de pausa: el mercado ve más subidas de tipos del BoE tras las malas noticias del IPC

El Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés) tiene ante sí una difícil decisión. Tras la última subida de los tipos de interés acometida en su reunión de mayo, hasta el 4,5%, algunos se aventuraron a hablar de una posible pausa. Sin embargo, esta opción, que el propio banco central nunca confirmó, ha quedado borrada de un plumazo tras los datos de la inflación británica de abril. Así lo creen los expertos, que aventuran un mayor endurecimiento por parte del organismo que dirige Andrew Bailey el 22 de junio.

Nada de pausa: el mercado ve más subidas de tipos del BoE tras las malas noticias del IPC

El mercado espera ahora más alzas del BoE en junio tras el último IPC, que ha sorprendido para mal. Y es que aunque se ha moderado hasta el 8,7% interanual, desde el 10,1% registrado en marzo, la caída ha sido mucho menor de lo esperado (el consenso auguraba una bajada al 8,2%). Por si esto fuera poco, la inflación subyacente, que excluye elementos volátiles como los alimentos, la energía, el alcohol y el tabaco, se ha elevado al 6,8%, frente al 6,2% de marzo y a la estimación del consenso de que se mantendría estable en esa cota.

Esta "sorpresa desagradable", como la han calificado los estrategas de Rabobank, obligará al banco central británico a seguir elevando los tipos de interés. En el banco holandés descuentan al menos cuatro aumentos adicionales de 25 puntos básicos en lo que queda de año, lo que situaría la tasa de referencia en torno al 5,43%, y no son los únicos que ven más subidas. Según Pantheon Macroeconomics, la reducción del IPC de abril es "una caída demasiado pequeña para que el BoE deje de caminar en junio".

Es decir, consideran que "un aumento adicional en la tasa bancaria al 4,75% en la próxima reunión del 22 de junio, desde el 4,50% actual, está ahora firmemente sobre la mesa". En la firma británica esperan que la tasa general de inflación disminuya a un rango de entre el 4% y el 4,5% en el cuarto trimestre, por debajo del pronóstico del 5,1% del BoE, y finalmente caiga ligeramente por debajo del objetivo del 2% a mediados de 2024. No obstante, estos analistas recuerdan que el banco "está poniendo más peso de lo habitual en los resultados de los datos, lo que sugiere que ahora es probable que aumente la tasa bancaria nuevamente el próximo mes".

Se refiere a las palabras del Banco de Inglaterra tras su última reunión de política monetaria, la del 11 de mayo, en la que volvió a subir los tipos en un 0,25%. "Si hubiera evidencia de presiones más persistentes [de la inflación], se requeriría un mayor endurecimiento de la política monetaria", dijo entonces.

Tras los datos de la inflación, los analistas de Nomura han revisado al alza su previsión de subida de tipos por parte del Banco de Inglaterra. Prevén ahora tres aumentos adicionales de 25 pb en las próximas tres reuniones del BoE (junio, agosto y septiembre), lo que llevará la tasa terminal al 5,25%. "Vemos pocos signos de relajación en la inflación del Reino Unido que le darían al BoE la oportunidad de dejar de subir tipos más temprano que tarde", dicen, aunque consideran "poco probable" que se vuelvan a producir aumentos mensuales grandes en la inflación ajustada estacionalmente.

Craig Erlam, analista sénior de mercado para Reino Unido y EMEA en Oanda, opina que la inflación de abril ha sido "amargamente decepcionante" y que "hay mucho más de lo que preocuparse que alegría" que celebrar. Sobre todo, detalla, por lo que ha ocurrido con la inflación subyacente. Cree que la subida es "un revés serio" para Reino Unido, y ahora al BoE "le resultará muy difícil justificar mantener las tasas en junio y es posible que no tenga otra opción que ir más lejos" con los tipos de interés.

Punto de vista que comparte Victoria Scholar, jefa de inversiones en Interactive Investor. Como dice, la tasa de inflación "allana el camino para un mayor endurecimiento monetario por parte del Banco de Inglaterra, ya que el IPC sigue muy por encima del objetivo del 2% fijado por el banco central". Y Michael Hewson, analista jefe de mercado en CMC Markets UK, que ha definido la inflación subyacente como un "dolor de cabeza no deseado" para el Banco de Inglaterra, cree que estos datos "han aumentado la posibilidad de que el banco central tenga que volver a subir los tipos en la reunión de junio desde el actual 4,5%".

¿TIPOS EN EL 5%?

Por su parte, los expertos de Berenberg comentan que la inflación "no cae lo suficientemente rápido" y supera las proyecciones del Banco de Inglaterra (BoE) "probablemente respaldarán otra subida de tipos de 25 pb hasta el 4,75% en la reunión del 22 de junio. Este es ahora nuestro caso base", comentan. Asimismo, dicen que mirando más hacia el futuro, ahora esperan "solo un recorte en el cuarto trimestre, elevando la tasa a finales de 2023 al 4,5%, desde el 4% anterior".

Además, los analistas de la firma alemana mantienen sin cambios su pronóstico para finales de 2024, cuando auguran que los tipos se situarán en el 3%. "Ahora esperamos seis recortes de 25 pb el próximo año en lugar de cuatro", comentan. Sin embargo, también afirman que "es posible" que las tasas lleguen al 5% "a juzgar por la tendencia reciente de los datos de inflación". De hecho, otorgan una probabilidad el 30% a un aumento adicional del 0,25% en agosto hasta situar los tipos en un máximo del 5%.

"Hace una semana, los mercados habían proyectado un aumento completo de 25 pb en junio, con otros 10 pb descontados para septiembre, para llevar la tasa bancaria a un máximo del 4,85%. Como reacción a los datos de inflación de abril, ahora esperan que el BoE suba 25 pb en junio, agosto y septiembre, con 10 pb adicionales descontados para noviembre hasta una tasa bancaria máxima de 5,35%" comentan.

Bajo su punto de vista, el cambio de 50 pb en las expectativas de tasas máximas durante la última semana "es dramático y refleja una reacción a las sorpresas de los datos a corto plazo". Creen que "tiene sentido aumentar las expectativas de tasas máximas basadas en los datos de abril", aunque también creen que "el gran movimiento que augura el mercado es demasiado grande".


BOLSA y MERCADOS