Muere el histórico José María Castellano, uno de los artífices del éxito de Inditex
El histórico directivo José María Castellano, que fue consejero delegado de Inditex entre 1997 y 2005 y lideró su salida a bolsa en mayo de 2001, ha fallecido este miércoles en Madrid.

Su legado será recordado por haber sido uno de los artífices del éxito de Inditex, empresa de la que fue consejero desde 1985 y en la que llegó a ser consejero delegado y vicepresidente, en estrecha alianza con el fundador, Amancio Ortega.
En sus primeros años dentro de la matriz de Zara, se ocupó de reforzar la organización financiera y la estrategia de crecimiento.
Desde finales de los 80 y durante los años 90, Castellano impulsó la modernización de procesos internos, la apertura sistemática de tiendas fuera de España y la diversificación de formatos (Bershka, Pull&Bear, Stradivarius, Oysho, etc.). Fue considerado el arquitecto financiero de Inditex, complementando la visión de producto y operaciones de Ortega.
A partir de 1997, ya como vicepresidente y consejero delegado, consolidó la expansión internacional (con fuerte entrada en Europa, América y Asia), reforzó la logística global y preparó a la compañía para cotizar en bolsa.
El debut de Inditex en el parqué se produjo en 2001. Uno de sus mayores hitos fue liderar la OPV, considerada una de las operaciones más exitosas del mercado bursátil español, y que supuso situar al grupo entre los grandes gigantes globales del sector textil.
En julio de 2005 abandonó Inditex, oficialmente por discrepancias internas en la estrategia de adquisiciones. Aunque mantenía una relación profesional muy estrecha con Amancio Ortega, su salida marcó el fin de una dupla que había impulsado el despegue internacional de la empresa.
OTROS CARGOS DIRECTIVOS
Posteriormente presidió ONO, la empresa de telecomunicaciones, hasta que ésta fue vendida a Vodafone en 2014.
También fue presidente de NCG Banco (Nova Caixa Galicia) hasta su venta, desempeñando un papel clave en su reestructuración.
Además de sus roles ejecutivos, Castellano participó en consejos de administración de compañías relevantes como Puig y Bimba y Lola.
Desde 2020 fue accionista importante de Greenalia, empresa energética, llegando a presidir su Consejo de Administración
También gestionaba patrimonios significativos, siendo socio o inversor en varios proyectos empresariales, sobre todo en Galicia.



