Morningstar DBRS: la condonación de deuda sería "un cambio radical" para las CCAA
Morningstar DBRS ha publicado este jueves su informe '2026 Spanish Regional Outlook, en el que anticipa que las Comunidades Autónomas españolas seguirán reduciendo su deuda durante los próximos años, en un contexto de ingresos operativos elevados y de mejora gradual del equilibrio presupuestario. La agencia destaca que el fuerte crecimiento económico de España en 2024 y 2025 ha impulsado un “generoso aumento” de los ingresos de las 17 regiones, lo que ha mejorado tanto sus resultados operativos como sus necesidades de financiación.

Según el informe, todas las regiones deberían ser capaces de disminuir sus niveles de endeudamiento en 2025, tras un desempeño fiscal “extraordinariamente fuerte” en 2024. Morningstar DBRS prevé que la carga de deuda autonómica continúe descendiendo en 2026 y que los ingresos operativos se mantengan “estructuralmente más altos” que en la década anterior.
LA CONDACIÓN, UN POSIBLE PUNTO DE INFLEXIÓN
La agencia subraya que la reducción del endeudamiento regional podría ser aún mayor en 2026 si el Gobierno central aprueba la legislación propuesta para la condonación de deuda. En ese escenario, las autonomías se beneficiarían de un menor gasto por intereses, lo que contribuiría a mejorar su déficit de financiación ese año. Además, unos ratios de deuda más bajos y un perfil crediticio reforzado facilitarían su acceso a los mercados y reducirían su dependencia de la financiación intergubernamental.
Morningstar DBRS señala también que, pese a la reciente flexibilización de los objetivos fiscales, el rendimiento financiero del conjunto de las regiones debería seguir mejorando hacia el equilibrio presupuestario, apoyado en el crecimiento de los ingresos y el control del gasto.
En palabras de Jorge Espinosa, vicepresidente adjunto del Global Sovereign Ratings Group: “Esperamos que el sector regional español mejore los resultados financieros hacia el equilibrio presupuestario en 2026 y que su ratio de deuda siga disminuyendo”. El analista añade que “además, la deuda podría reducirse notablemente si se aplica la condonación de deuda, mejorando el acceso a los mercados de deuda y reduciendo la dependencia de la financiación intergubernamental”.



