Moodys rebaja la calificación de OHLA a Caa1 por su "baja liquidez a nivel de holding"
La agencia de calificación Moodys ha rebajado este viernes el rating de familia corporativa (CFR) de OHLA de B3 a Caa1 y la calificación de probabilidad de incumplimiento (PDR) de B3 a Caa1-PD.

Simultáneamente, ha recortado la calificación instrumental de los bonos sénior garantizados existentes, emitidos por la filial OHL Operaciones, de B3 a Caa1. La perspectiva de ambas entidades es estable. Anteriormente, las calificaciones de CFR, PDR y de los bonos sénior garantizados se colocaron en revisión a la baja, y esta acción de calificación concluye el proceso iniciado el pasado 4 de abril.
La agencia explica que "la principal limitación de la calificación de OHLA sigue siendo su baja liquidez a nivel de holding". En este sentido, recuerda que "la empresa procedió a una tercera ampliación de capital por 50 millones de euros para compensar los 39,6 millones de euros de salida de efectivo debido a la ejecución de la sentencia desfavorable sobre el proyecto de la calle Jamal Abul Nasser en Kuwait a finales de marzo de 2025".
"De cara al futuro, prevemos que la liquidez de la compañía se mantendrá débil y vulnerable a fluctuaciones intraanuales del capital circulante, pérdidas inesperadas derivadas de sentencias judiciales desfavorables y sobrecostos imprevistos en caso de una mayor incertidumbre macroeconómica", concluyen.
Este movimiento se produjo "a pesar de los ingresos netos de las inyecciones de capital en efectivo por un total de 150 millones de euros a febrero de 2025, la liberación de garantías en efectivo por 107,8 millones de euros y los ingresos netos de 31,7 millones de euros por la venta de su participación del 25 % en CHUM, ingresos que se utilizaron para el reembolso parcial de bonos y préstamos ICO".