Logo Bolsamania

Noticias

14/05/2025 17:33:44

Moodys reafirma la calificación Baa3 de IAG y eleva su perspectiva a positiva

Moodys Ratings ha afirmado las calificaciones de deuda senior no garantizada Baa3 y la calificación de emisor a largo plazo de IAG, al tiempo que ha mejorado su perspectiva de estable a positiva.

Moodys reafirma la calificación Baa3 de IAG y eleva su perspectiva a positiva

"El cambio de perspectiva a positiva para IAG refleja nuestra opinión de que el grupo está bien posicionado para mantener indicadores crediticios clave acordes con una calificación más alta durante los próximos 12 a 18 meses, a pesar de los riesgos para la demanda en un contexto macroeconómico volátil", afirma Frederic Duranson, vicepresidente y analista sénior de la calificadora.

"Las políticas financieras conservadoras del grupo, incluyendo su enfoque en la reducción de deuda y su excelente liquidez, también respaldan nuestra perspectiva crediticia", añade.

En este sentido, desde la agencia subrayan que IAG ha mantenido un buen rendimiento durante el último año y una política financiera conservadora. "A marzo de 2025, su ratio deuda bruta ajustada/EBITDA según Moodys era de 2,2 veces y el margen de beneficio operativo era del 13%, gracias a un beneficio operativo ajustado por Moodys de 4.200 millones de euros en los doce meses hasta marzo de 2025".

Además, el apalancamiento ajustado ha mejorado desde 2,6 veces en marzo de 2024, gracias a los reembolsos de deuda de más de 1.000 millones de euros en el primer trimestre de 2025, incluyendo el vencimiento de un bono contractual y la amortización anticipada de otros bonos.

Con todo, desde la agencia advierten que el volátil y altamente incierto entorno macroeconómico aumenta los riesgos para la demanda. "Como resultado, proyectamos una ligera disminución de los rendimientos y los factores de ocupación en todo el grupo, con un crecimiento de la capacidad de alrededor del 3%. El entorno de precios del petróleo se mantiene favorable y la reducción interanual de los costes de combustible impulsará el beneficio operativo",

Sin embargo, afirman que el grupo prevé un aumento de alrededor del 4% en los costes unitarios no relacionados con el combustible en 2025, que sería difícil de ajustar. En consecuencia, "pronosticamos prudentemente un beneficio operativo de alrededor de 4.000 millones de euros este año, con un apalancamiento ajustado de 2,3 veces".

Así, en Moodys dicen que el sólido perfil de negocio de IAG respalda sus calificaciones Baa3, incluyendo la gran escala del grupo, sus reconocidas marcas, su extensa y diversificada red global por geografía y tipo de oferta; sus fuertes posiciones de mercado en muchas rutas, incluyendo el altamente rentable mercado transatlántico, y en aeropuertos muy solicitados y su transformación y mejorada flexibilidad de costos.

Por otro lado, la perspectiva positiva refleja las expectativas de la calificadora de que los ratios crediticios y las políticas financieras de IAG se mantendrán acordes con una calificación más alta en los próximos 12 a 18 meses, teniendo en cuenta los riesgos a la baja de la demanda.

"La perspectiva podría cambiar a estable si esperáramos que la demanda se debilite; o los costos aumenten; o la política financiera se vuelva repentinamente más agresiva, lo que en conjunto conduciría a un deterioro material de los ratios crediticios clave respecto de su nivel de marzo de 2025", concluyen en Moodys.


BOLSA y MERCADOS