ECOBOLSA - Moodys eleva el rating de Grifols a B1 y cambia la perspectiva a estable

Noticias

16/02/2026 16:11:49

Moodys eleva el rating de Grifols a B1 y cambia la perspectiva a estable

Moodys Ratings ha mejorado este lunes la calificación de familia corporativa (CFR) de Grifols de B2 a B1, lo que refleja el desempeño operativo continuado de la compañía y la "fortaleza" de sus fundamentales de negocio. Por otr lado, la agencia ha modificado la perspectiva de positiva a estable.

Moodys eleva el rating de Grifols a B1 y cambia la perspectiva a estable

Así, la calificadora ha explicado que este cambio del rating refleja el "sólido desempeño operativo de Grifols, con un sólido crecimiento de ingresos y rentabilidad, que ha llevado a una mejora de sus indicadores crediticios clave. Esto, junto con el sólido perfil de negocio de la compañía en hemoderivados y la gestión eficiente, impulsa la decisión de calificación".

En este sentido, durante los próximos 12 a 18 meses, en Moodys prevén que el apalancamiento bruto ajustado de la compañía se acerque a 5,5 veces desde un estimado de 6, veces en 2025, con una generación de flujo de caja libre (FCF) ajustado de aproximadamente 140 millones de euros durante el mismo periodo.

"Las consideraciones de gobernanza fueron clave para la acción de calificación, en particular el historial continuo de ejecución de la gestión para entregar su plan de negocios y la mejor visibilidad de la nueva política financiera de la compañía y su estrategia de asignación de capital", han indicado desde la agencia.

Además, la calificación B1 también refleja la "sólida posición de mercado, la escala y la integración vertical de la compañía en productos derivados del plasma sanguíneo humano, relevantes para la industria; los favorables impulsores fundamentales de la demanda del sector; las elevadas barreras de entrada en la industria debido a la regulación; la fidelidad de los clientes; y su excelente historial de seguridad de los productos".

Del mismo modo, la calificación de Moodys considera el alto nivel de apalancamiento actual de la compañía, la alta intensidad de capital del negocio y las necesidades de capital circulante, que pueden experimentar grandes fluctuaciones durante el ejercicio fiscal y que son importantes impulsores del flujo de caja libre (FCF).

"Prevemos que el crecimiento de los ingresos brutos de la compañía se mantendrá estable durante los próximos 12 a 18 meses. Durante el mismo periodo, esperamos que el EBITDA ajustado por Moodys de Grifols se sitúe en torno a los 1.900 millones de euros, con una mayor rentabilidad gracias al crecimiento del volumen, el apalancamiento operativo, la reducción del coste por litro y el enfoque general en mayores márgenes".

Adicionalmente, Moodys ha decidido mejorar la calificación de probabilidad de incumplimiento (PDR) de Grifols de B2-PD a B1-PD. En consecuencia, ha elevado de B1 a Ba3 las calificaciones de los instrumentos de deuda sénior garantizada emitidos por la compañía. Al mismo tiempo, ha mejorado de Caa1 a B3 las calificaciones de los instrumentos de deuda sénior no garantizada emitidos por Grifols.

La perspectiva estable refleja las expectativas de la agencia de que Grifols continuará teniendo un sólido desempeño operativo y una gestión financiera prudente durante los próximos 12 a 18 meses, "lo que conducirá a una ratio de apalancamiento ajustada por Moodys que mejorará hacia 5,5 veces y aumentará la generación de FCF ajustada".

Para Rahul Srinivasan, CFO de Grifols, "la decisión de Moodys reconoce la ejecución continuada de Grifols, así como los avances en desapalancamiento y en la mejora del flujo de caja libre, que siguen siendo prioridades para la compañía".


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

Scope prevé un buen año para la banca española con "sólidos resultados financieros"

  • Empresas - 16/02/2026 16:29

Con las cuentas de los grandes bancos cotizados de 2025 sobre la mesa, ¿qué esperar del sector bancario español este año? En Scope Ratings auguran un buen ejercicio, por encima de sus homólogos europeos en algunas ratios, y creen que un entorno económico beneficioso y unas condiciones crediticias favorables impulsarán unos "sólidos resultados financieros".