Moodys eleva el rating de Aena de A3 a A2 por su "sólido perfil crediticio"
Moodys ha mejorado la calificación de emisor a largo plazo y la calificación de deuda sénior no garantizada de Aena de A3 a A2, al tiempo que ha modificado la perspectiva de positiva a estable.

En este sentido, desde la agencia han explicado que esta acción se produce tras la revisión al alza de la calificación del Gobierno de España, que ha pasado de Baa1 a A3. Simultáneamente, también se ha elevado el rating del programa MTN de deuda sénior no garantizada de Aena de (P)A2 a (P)A3 y su evaluación crediticia base (BCA) de A3 a A2.
"La mejora refleja la mejora de la calificación crediticia del Gobierno de España (A3 estable) y reconoce que la calificación de Aena se mantiene un nivel por encima de la del soberano", han señalado desde la calificadora.
No obstante, Moodys ha subrayado que Aena tiene una calificación superior a la del Gobierno de España debido a su "sólido perfil crediticio fundamental, su acceso demostrado a la banca internacional y a los mercados de capitales, y a que una parte significativa de sus ingresos proviene del extranjero, ya que el tráfico internacional representa más de dos tercios del volumen de la red española".
La perspectiva estable, por su parte, refleja la perspectiva estable del Gobierno de España. "La calificación crediticia de Aena se encuentra actualmente limitada a un nivel por encima de la del Gobierno de España, ya que su perfil financiero actual sugiere una calificación superior a A2. Esto refleja la expectativa de que el ratio de fondos de operaciones (FFO)/deuda de la compañía se mantenga al menos por encima del 20%, en términos porcentuales, durante los próximos doce a dieciocho meses".
Y es que en los primeros ocho meses de 2025, el tráfico en los aeropuertos de Aena en España ha aumentado un 4,1% en comparación con el mismo periodo de 2024. Este rendimiento se ha visto respaldado por la sólida demanda de viajes, el atractivo de España como destino turístico internacional y el perfil de tráfico de la compañía, con un crecimiento sostenido del tráfico nacional, que incluye conexiones insulares, y del tráfico intracomunitario.
"Prevemos que esta tendencia positiva se mantenga, con un volumen de tráfico en España que alcance al menos los 320 millones de pasajeros para todo el año 2025".
Asimismo, el pasado 18 de septiembre de 2025, Aena dio a conocer sus propuestas de inversión para el periodo regulatorio 2027-2031 (DORA III), por un total de 12.800 millones de euros, con 10.000 millones de euros asignados a actividades reguladas.
"De confirmarse, este importe es significativamente superior a las inversiones realizadas en el periodo regulatorio actual, DORA II, y reducirá el flujo de caja libre de la compañía a partir de 2027. Sin embargo, en este momento, la visibilidad sobre posibles ajustes en las tasas aeroportuarias, la financiación de las inversiones de capital y la política financiera posterior a 2026 es limitada", han comentado desde la agencia.
Así, las calificaciones de Aena se sustentan para Moodys en su sólida posición en el mercado como propietaria y operadora de una red de aeropuertos que cubre todas las necesidades de España; un acuerdo regulatorio equilibrado; una base de aerolíneas diversificada con una alta proporción de tráfico de origen y destino y pasajeros internacionales; sus tarifas de aviación competitivas y un sólido perfil financiero.
"Estos aspectos positivos se ven parcialmente compensados por la exposición del sector a la lenta recuperación macroeconómica y a posibles riesgos geopolíticos, y el aumento de la inversión de capital a medio plazo", han concluido desde Moodys.



