Molins acuerda la compra de la portuguesa Secil por 1.400 millones de euros
Molins ha anunciado este viernes que ha alcanzado un acuerdo con el grupo inversor portugués Semapa para adquirir el 100% del capital social de la también portuguesa Secil, que posee, directa o indirectamente, los negocios y activos de materiales de construcción. La operación está valorada en 1.400 millones de euros.

Según ha explicado la compañía en un comunicado, Secil, con sede en Lisboa, es una compañía de materiales y soluciones para la construcción presente en ocho mercados, y una capacidad anual de producción de cemento de aproximadamente 10 millones de toneladas.
Además, destaca que su portafolio de negocio incluye cemento, hormigón, áridos, soluciones constructivas y economía circular. "Secil emplea a más de 2.900 profesionales y ha registrado unas ventas de 740 millones de euros en los últimos doce meses", remarca Molins, que explica también que la compañía "es reconocida por la fortaleza de su marca, su capacidad de innovación y una sólida trayectoria de crecimiento y creación de valor".
La operación está valorada en 1.400 millones de euros y se prevé que aporte una "contribución inmediata y sostenida a los resultados desde el primer año", apoyada en "un importante potencial de sinergias, una sólida contribución a resultados y una robusta generación de caja", afirma Molins.
Con esta adquisición, Molins "reforzará su presencia en Europa, entrará en el mercado brasileño, ampliará su presencia global, diversificará sus fuentes de ingresos y reducirá su exposición a la volatilidad cambiaria". La operación también "impulsa la estrategia de sostenibilidad" de la compañía, al "aprovechar la experiencia técnica combinada y las capacidades de innovación de ambas compañías".
Marcos Cela, CEO de Molins, ha dicho que este acuerdo "es un hito clave en la estrategia de Molins", y que Secil "aporta una sólida presencia internacional y una fuerte cultura arraigada en su legado industrial familiar, con valores que compartimos profundamente".
"La combinación de nuestras fortalezas nos permitirá crecer con un perfil más diversificado y resiliente, al tiempo que reforzamos nuestro compromiso con la sostenibilidad", ha añadido el directivo, que pretende ampliar su "oferta de soluciones de alto valor, circulares y de baja huella de carbono para nuestros clientes, creando nuevas oportunidades para nuestra gente. Estamos ilusionados por integrar a los 2.900 profesionales de Secil en Molins", ha concluido.
Por su parte, Ricardo Pires, CEO de Semapa, ha expresado su agradecimiento al equipo de Secil "por su extraordinaria trayectoria de crecimiento y creación de valor en los últimos años". "Esta operación es un paso estratégico para el grupo, que nos permite reforzar nuestra capacidad de invertir, innovar y acelerar la estrategia que hemos venido implementando", ha dicho, y ha remarcado que Secil se integrará "en un grupo cementero relevante, con presencia global y también propiedad de una familia con visión a largo plazo, garantizando el desarrollo futuro de la compañía".
La operación está sujeta al cumplimiento de las condiciones habituales previas al cierre y se espera que se complete en el primer trimestre de 2026. Molins financiará la operación mediante una combinación de caja disponible y fondos procedentes de un crédito sindicado y una emisión de bonos.
Molins ha contado con el asesoramiento financiero de J.P. Morgan y KPMG, y con Uría Menéndez como asesor legal. Deloitte ha actuado como asesor del comprador en los procesos de due diligence financiera, fiscal, legal y laboral.




