Microsoft ofrece a EEUU 6.000 millones en ahorros en sus servicios en la nube
Microsoft ha acordado ofrecer a la Administración de Servicios Generales de EEUU (GSA, por sus siglas en inglés) un ahorro aproximado de 6.000 millones de dólares durante los próximos tres años para los servicios en la nube utilizados por agencias gubernamentales.

Según informa CNBC, la tecnológica habría ofrecido unos 3.100 millones de dólares en el primer año del acuerdo.
Desde el regreso del presidente Donald Trump a la Casa Blanca en enero, la GSA ha buscado agregar el gasto mediante una estrategia llamada OneGov, destinada a reducir precios. Empresas como Adobe, Amazon, Google y Salesforce ya han ofrecido descuentos.
Las agencias deben comprar a través de la GSA para aprovechar los ahorros de Microsoft hasta septiembre de 2026.
Los descuentos aplican a las suscripciones de Microsoft Office, así como a infraestructura en la nube Azure, aplicaciones empresariales Dynamics 365 y el software de ciberseguridad Sentinel. Microsoft también ofrece un año de acceso gratuito al asistente de inteligencia artificial Copilot para millones de trabajadores con suscripciones Microsoft 365 G5.
"No es sorpresa que Microsoft sea uno de los socios más críticos para el Gobierno federal en términos de software y herramientas que usamos tanto en el ámbito civil como en defensa", ha indicado Gruenbaum, comisionado del Servicio Federal de Adquisiciones de la GSA, quien cifra los ingresos de Microsoft relacionados con el Gobierno entre 5.000 y 10.000 millones de dólares.
Gruenbaum dijo que habló numerosas veces sobre el acuerdo con el CEO de Microsoft, Satya Nadella. "Creo que lo más importante es que él quiere colaborar con esta administración y hacerlo bien para la adopción de la IA, pero también creo que quiere captar cuota de mercado de algunas de las otras herramientas y servicios que existen", ha indicado.
La GSA supervisa alrededor de 110.000 millones de dólares en gasto en bienes y servicios comunes de muchas agencias, de un total de unos 450.000 millones de dólares en todo el gobierno federal. La GSA también trabaja para absorber las compras de NASA y los National Institutes of Health, cumpliendo con una orden ejecutiva firmada por Trump en marzo, según ha explicado Gruenbaum.



