Mercedes derrapa en bolsa tras lanzar un profit warning y hunde al sector de autos
Mercedes Benz ha registrado fuertes caídas en bolsa este viernes (-7,05%; 54,85 euros) después de lanzar una advertencia de beneficios por la debilidad de sus ventas en China.
El fabricante alemán de vehículos de alta gama se une así a otras compañías germanas como BMW y Porsche, que recientemente han recortado sus previsiones de beneficios por las menores ventas en el gigante asiático.
Mercedes ha recortado su guía de 2024 por la debilidad en el entorno macro y en particular por la baja demanda en China, que supone el 30% de su EBIT y que "está afectando ya al segmento más premium de la división de Coches (73% EBIT)", según destacan los analistas de Banco Sabadell.
Así, la compañía ha reducido su previsión de margen EBIT para 2024 hasta el 7,5/8,5% desde el 10/11% anterior y frente a la previsión del consenso del 10,3%. Esto se traduce en una previsión de caída del EBIT de 2024 a nivel grupo por encima del 15%, frente a una estimación anterior de -5/-15%.
"A falta de más detalles, el impacto en valoración podría ser del 10%, una vez que el riesgo está en que se pongan en duda sus objetivos de largo plazo de márgenes de doble dígito, por lo que esperamos una acogida negativa", añaden estos expertos.
La caída de Mercedes ha afectado también a otras compañías del sector, como BMW, que recientemente también recortó sus previsiones; o Volkswagen, afectada de una manera similar por la debilidad de sus ventas.
Por su parte, los expertos de Bankinter han reducido su consejo a vender desde comprar y recuerdan que "a finales de julio Mercedes ya ajustó a la baja sus guías para reflejar el debilitamiento de China" y añaden que "este nuevo recorte en un espacio tan corto de tiempo refleja que la situación es mucho peor de lo estimado".
MÁS NOTICIAS NEGATIVAS PARA VOLKSWAGEN
En el caso de Vokswagen, la compañía se ve lastrada por otra noticia negativa, ya que, según ha publicado Financial Times, la auditoría favorable que ha publicado la empresa en relación a sus prácticas en Xianjiang sobre los trabajos forzados no había cumplido los estándares internacionales.
"Noticia negativa a nivel de ruido ESG (responsabilidad social corporativa), dado que reabre la cuestión de los trabajos forzados, que parecía cerrada y que la compañía había destacado en múltiples ocasiones que no se habían producido abusos", indican desde Sabadell.