Los mercados de Asia cierran en negativo tras el ataque militar de Israel contra Irán
Los mercados asiáticos han cerrado la última sesión de la semana en negativo, arrastrados por las reacciones entre los inversores al ataque militar de Israel contra Irán, apuntando a su programa nuclear, y las prometidas represalias por parte de Irán.

Los tambores de guerra ya resuenan en Oriente Medio, confirmándose así la alta tensión geoestratégica que se vive en Oriente Medio, de la que ya habíamos visto preámbulos esta semana con el llamamiento de la Administración de Donald Trump al personal de sus embajadas en Irak, Baréin y Kuwait para que abandonasen esas zonas y se quedase únicamente el personal necesario.
En este contexto, la reacción de los mercados no ha tardado en llegar. En Asia, las bolsas han cerrado la jornada del viernes con pérdidas.
En concreto, el índice de referencia japonés, el Nikkei 225, ha bajado un 0,89%, mientras que el Topix ha caído un 0,95%. El Kospi de Corea del Sur se ha dejado un 0,87% y el Kosdaq de pequeña capitalización se ha desplomado un 2,61%. Además, el Hang Seng de Hong Kong ha perdido un 0,97%, mientras que el CSI 300 de China continental ha bajado un 0,63%.
El ataque también ha tenido su reacción en el mercado de divisas, con los activos refugio clásicos viéndose impulsados. El yen se fortaleció, haciendo caer al dólar un 0,7% frente a la moneda japonesa.
Por otro lado, en la jornada de este viernes, los rendimientos de los bonos japoneses han caído a su mínimo en un mes, puesto los inversores buscaron activos de refugio seguro después de los ataques. El bono a 10 años cayó 4,5 puntos básicos, a 1,412%, su nivel más bajo desde el 12 de mayo. De su lado, el bono a 5 años también bajó casi 5 puntos básicos, a 0,965%.
También los rendimientos de los bonos gubernamentales a 10 años de Corea del Sur cayeron 4,7 puntos básicos a 2,785%.



