Logo Bolsamania

Noticias

07/02/2024 07:49:37

¿Mercado alcista en 2024? Morgan Stanley recomienda 5 tendencias por las que apostar

Nunca es mal momento para la reflexión en el mundo de la inversión, especialmente en un año como este. Este 2024 ha comenzado con los mercados muy centrados en calcular cuándo comenzarán a bajar los tipos de interés, pero también en otras cuestiones de calado como las numerosas elecciones legislativas a uno y otro lado del mundo y unas perspectivas económicas, cuanto menos vacilantes y cuanto más preocupantes. En este contexto, Morgan Stanley cree que el mercado puede estar fijándose demasiado en los árboles y obviando el bosque.


"¿Ha comenzado ya un nuevo mercado alcista? Algunos inversores dirían que sí, ya que el índice S&P 500 ha superado con creces el umbral popular para una racha alcista de una ganancia del 20% desde un mínimo. Sin embargo, con las posibles amenazas económicas que persisten y las incertidumbres del mercado que se avecinan en 2024, es posible que los inversores aún necesiten tener paciencia antes de que pueda ponerse en marcha un mercado alcista verdaderamente duradero", apuntan desde la firma neoyorquina.

Pero eso no significa que hoy no haya oportunidades. De hecho, el Comité de Inversión Global del banco cree que los inversores deberían aspirar a estar "plenamente invertidos" en 2024, con la vista puesta en "diversificar sus carteras y encontrar el equilibrio en lo que respecta a características como el estilo, la capitalización del mercado, la calidad fundamental y la geografía".

En este sentido, la entidad estadounidense señala que hay una serie de valores que podrían "impulsar los mercados, impactar en las industrias y dar forma a la economía mundial en 2024".

AEROLÍNEAS

Entre las principales acciones que cuentan con el sello de aprobación de Morgan Stanley se encuentran las del sector de las aerolíneas. Esto, a pesar de que el mercado parece estar preocupado por un posible exceso de optimismo en las previsiones tras un 2023 de importante recuperación. Algunos analistas creen que el aumento de asientos y rutas disponibles, sumado a un posible menor gasto de los consumidores, podrían socavar el precio de los billetes y, en consecuencia, de los resultados de estas compañías… pero no es el caso de Morgan Stanley.

Ravi Shanker, analista de transporte de mercancías y aerolíneas de la firma estadounidense, cree que el ocio y los viajes corporativos seguirán siendo "sólidos" en los próximos meses y señala que factores como los retrasos de los equipos, los elevados costes del combustible y las restricciones laborales limitarán las plazas disponibles. Esto, explica, permitirá a las aerolíneas seguir cobrando una prima.

"A los inversores les preocupa que las aerolíneas añadan un crecimiento significativo de la capacidad en 2024. Sin embargo, nuestra investigación muestra que las aerolíneas en realidad están tratando de recortar las expectativas de crecimiento, lo que debería ser un buen augurio para los ingresos procedentes de los precios de los billetes", destaca.

La tesis de inversión es similar en el Viejo Continente. Si bien los inversores muestran su preocupación por la debilidad de la demanda en Europa, Morgan Stanley ve margen para otro año de "sólido" crecimiento de los ingresos por viajes en la región, a pesar de la posible debilidad del transporte de larga distancia, donde los vuelos adicionales podrían tensar los precios. No obstante, el banco neoyorquino subraya que estas tendencias podrían favorecer a las compañías de bajo coste, pero suponen un riesgo para las aerolíneas de bandera.

DESCARBONIZACIÓN

Por otro lado, Morgan Stanley cree que los mercados todavía no ven con buenos ojos el potencial de crecimiento de la inversión sostenible. En parte, por lo que muchos consideran "un lento avance" en la transición hacia las energías renovables, ya que los precios han subido a medida que los productores trataban de mantener los beneficios en medio de los altos tipos de interés. Esto ha llevado a algunos inversores a pensar que conllevará una menor demanda de los clientes en 2024.

Sin embargo, Morgan Stanley Research cree que el impacto de los altos tipos de interés ya está incorporado en los precios de las energías renovables, que "siguen siendo más rentables" que, por ejemplo, el gas natural. "Y las empresas deberían tener más margen en sus presupuestos para invertir en planes de expansión cuando las tarifas empiecen a bajar, lo que se espera para la segunda mitad del año. Nos gustan los promotores de energías renovables de alta calidad, que han sufrido caídas injustificadas de sus valoraciones debido a la visión negativa del mercado, pero creemos que las pequeñas empresas podrían tener dificultades", apuntan.

En términos más generales, explican desde la firma neoyorquina, la descarbonización para cumplir los objetivos de energía neta cero sigue siendo una prioridad de los gobiernos de todo el mundo y, por tanto, medidas como los créditos fiscales y las subvenciones respaldan a largo plazo la sostenibilidad como tema de inversión. "Nos mantenemos firmes en nuestro criterio de tasa de cambio para la inversión sostenible, centrándonos en las empresas que ofrecen ganancias incrementales hacia la descarbonización", afirma Stephen Byrd, responsable mundial de investigación sobre sostenibilidad y tecnologías limpias de Morgan Stanley.

INDIA, UN VALOR AL ALZA

Asimismo, los expertos de Morgan Stanley creen que hay varias megatendencias, como la descarbonización, la deslocalización o la digitalización que van a impulsar una década de "crecimiento sensacional" en la India. Y es que, a medida que las cadenas de suministro mundiales se realinean en una economía global "recableada", India "está preparada" para convertirse en una "alternativa atractiva para la fabricación de productos electrónicos, lo que podría llevar al sector a expandirse un 21% al año hasta alcanzar los 604 millones de dólares en 2032", según las previsiones de la entidad.

Con todo, a pesar de este potencial, los inversores se muestran "escépticos" de que el país asiático pueda superar a su gran rival regional, China, por cuarto año consecutivo. De hecho, prevén una gran volatilidad por unas elecciones generales previstas para la primavera de 2024, que coincidirán con un repunte de los mercados chinos gracias a los esfuerzos de Pekín por estimular la economía.

No obstante, Morgan Stanley Research lo ve al revés: favorece el panorama de crecimiento de la India y ve el crecimiento del PIB, que prevén por encima del 12% para 2024, en más del doble que el de China. Esto también sitúa a las empresas que operan en la India en una mejor posición relativa para obtener un crecimiento de los beneficios. Por lo tanto, los inversores que piensen que las perspectivas de la India ya están descontadas en el mercado "deberían reconsiderarlo".

"El mercado parece considerar que la renta variable india se estabilizará en un crecimiento inferior al normal en 2024, pero creemos que sólo estamos a mitad de camino de un ciclo de beneficios que producirá un crecimiento compuesto de las ganancias del 20% en los próximos cuatro o cinco años. El inicio de un nuevo ciclo de inversión de capital, un sistema bancario saneado, la bajada de los tipos del impuesto de sociedades y la mejora del equilibrio en el comercio y el consumo son algunos de los factores que apoyan la tendencia alcista", afirma Ridham Desai, estratega jefe de renta variable de Morgan Stanley para la India.

DOS FACTORES A TENER EN CUENTA

A su vez, los expertos de Morgan Stanley destacan dos factores más a tener en cuenta en este 2024. Uno, que las interrupciones en el suministro mundial de cobre son "la nueva normalidad" tras una aparente moderación el pasado 2023. Cabe señalar que este metal es un material "crucial" para la transición energética. Si bien algunas previsiones apuntan a un crecimiento de hasta el 10% de la producción anterior a las interrupciones por la apertura de una nueva mina en Chila o el aumento de la producción en países como Perú, generando un escenario de superávit, la firma neoyorquina opina al contrario.

"Creemos que la perturbación ha llegado para quedarse. En lugar de un exceso, esperamos un déficit de 340 kilotoneladas este año. Esta disparidad debería manifestarse en los precios en el segundo trimestre, con los precios en Londres alcanzando nuestro objetivo alcista de 9.000 dólares/tonelada, es decir, aproximadamente un 8% más que en 2023", apunta el equipo de materias primas dirigido por Amy Gower. Además, destacan que el cierre de una mina en Panamá, y la significativa rebaja de las previsiones de los principales productores, son dos indicadores de la aceleración de los trastornos que se avecinan. "Con los precios de los futuros de la materia prima física en niveles históricamente más altos que los precios al contado, los inversores pueden buscar oportunidades de renta variable, y específicamente en mineros con fuertes perspectivas de crecimiento del volumen y mejora operativa", añaden.

Finalmente, el banco de inversión señala que los medicamentos inhibidores del apetito y de control de la obesidad son un valor al alza, ya que se calcula que 24 millones de personas en Estados Unidos, (el 7% de la población) los utilizará en 2035. Morgan Stanley Research espera que los medicamentos contra la obesidad tengan "implicaciones amplias y duraderas" en "todos los sectores relacionados con la alimentación, a medida que los consumidores coman menos y hagan elecciones más nutritivas".

"Este cambio podría afectar a la demanda de dulces, productos de panadería, aperitivos dulces y salados, alcohol, refrescos y otros productos poco saludables. Por otro lado, las empresas con opciones saludables ya existentes y las que ofrecen productos para el control del peso y el aumento de la energía deberían ofrecer oportunidades a los inversores a medida que se desarrollen los efectos sobre el comportamiento de los medicamentos contra la obesidad", concluye Pamela Kaufman, analista de tabaco y alimentos envasados de Morgan Stanley.