Meliá gana 75,4 millones hasta junio (+72,4%) y mantiene previsiones anuales
La cadena hotelera Meliá ha presentado este miércoles sus resultados del primer semestre del año, un periodo en el que ha ganado 75,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 72,4% en comparación con las cifras del mismo periodo del año pasado, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los ingresos consolidados excluyendo plusvalías se han incrementado un 3,1% respecto al primer semestre de 2024, hasta 991,1 millones, y la compañía destaca "la positiva evolución del negocio" en sus principales destinos, así como "el trabajo en reposicionamiento de activos", que permite un incremento de los ingresos por habitación disponible (RevPar) del 4,7%, "donde el incremento de tarifas representa la mayoría del crecimiento".
"La evolución de los ingresos consolidados excluyendo plusvalías en el segundo trimestre se ha acelerado, incrementándose en un 4,9% gracias al incremento de las habitaciones disponibles en un 1,7% y al crecimiento en RevPar del 3,6% en nuestro portfolio de propiedad y alquiler", detalla la empresa.
Por su parte, el EBITDA excluyendo plusvalías se situó en 243,5 millones, un 2,5% por encima de los 237,7 millones de la primera mitad del curso pasado, mientras que el resultado de explotación (EBIT) fue de 125,9 millones, lo que compara con los 117,6 millones de hace un año (+7,0%).
Los gastos de explotación tuvieron un incremento del 2,6% respecto al primer semestre del año anterior. Este incremento se explica "debido a la incorporación de 3 nuevos hoteles bajo modalidades de contrato de arrendamiento variable, integrando los costes asociados a la operación de dichos activos a partir del mes de junio del 2025".
De cara a lo que resta de curso, la firma mantiene la previsión de finalizar el año 2025 con un incremento de un dígito medio del RevPar, con una contribución similar del incremento de tarifas y la cifra de ocupación.
"Esta positiva evolución nos permite estimar un incremento de 100 puntos básicos en el margen de EBITDA anual comparado con el 2024", anticipa la empresa.
Gabriel Escarrer, presidente y CEO del grupo, asegura que "los resultados de Meliá en el primer semestre confirman la tendencia de un crecimiento sostenido y normalizado de la demanda, que se refleja en un crecimiento del ingreso medio por habitación disponible de un dígito medio hasta junio".
"Especialmente destacable fue el desempeño registrado en el segundo trimestre, a pesar del impacto del tipo de cambio del dólar estadounidense en nuestro negocio americano y de los retos coyunturales que mantienen algunos destinos de EMEA y el Caribe, lo que nos permite vislumbrar un amplio recorrido de mejora adicional para los próximos meses", valora.



