Marks & Spencer anuncia un impacto de 300 millones de libras por el ciberataque
Marks & Spencer (M&P) ha presentado este miércoles sus resultados del año fiscal finalizado el 29 de marzo, un momento en el que la compañía ha aprovechado para explicar cuál es la consecuencia del ciberataque que ha sufrido y que ha tenido un impacto significativo en sus operaciones y finanzas desde el mes de abril.

La minorista británica parece que está cada vez más cerca de poder dar por cerrado el ciberataque, atribuido al grupo de hackers Scattered Spider, aunque no sin haber sufrido daños importantes.
M&S ha anunciado un impacto de 300 millones de libras en su beneficio operativo para el ejercicio 2025/26, según ha informa este miércoles, aunque esta cifra se verá compensada por medidas de mitigación de costes, acciones comerciales adicionales y pagos del seguro. El grupo confía en que la nueva versión de su sistema de seguridad será un desafío mucho mayor para los hackers.
"Este incidente bien podría convertirse en un simple bache en el camino, como lo describe la propia compañía, y por el momento no ha hecho descarrilar el progreso del grupo", comenta Richard J Hunter, analista jefe de interactive investor.
En cuanto a los resultados, los ingresos anuales fueron de 13.816,8 millones de libras, un aumento del 6% que superó los 13.770 millones esperados, mientras que el beneficio antes de impuestos y extraordinarios se situó en 875,5 millones de libras y rebasó las estimaciones de 840 millones. Además, fue un 22,2% superior al del periodo anterior.
"En un lado menos positivo, la situación en Ocado Retail sigue siendo un proceso en curso", indica Hunter. En este sentido, la inversión en Ocado, los costes relacionados con los planes de rotación de tiendas en Reino Unido y la transformación de los Servicios Financieros provocaron un deterioro contable no monetario de 248,5 millones, que a su vez generó una caída del 24% en el beneficio antes de impuestos reportado del grupo en su conjunto, hasta los 511,8 millones. Por su parte, el beneficio neto cayó un 31%, hasta 291,9 millones de libras.
SEÑALES CLARAS DE MEJORA EN GESTIÓN
Richard J Hunter cree que M&S continúa demostrando sus credenciales en lo que ha sido una historia de transformación exitosa.
"Hay señales claras de una mejora en la gestión del balance, con la deuda neta reduciéndose de 2.170 millones a 1.790 millones de libras, y otros 120 millones en ahorros durante el periodo que contribuyen al objetivo de 500 millones para 2028".
Subraya Hunter que también se aumentó el dividendo y, aunque la rentabilidad se sitúa en un 1% proyectado y nominal, la reciente reintroducción del pago representa "una declaración de confianza por parte de la dirección y refleja la mejora general en la salud de la empresa".
PILARES DEL GRUPO
Los dos pilares del grupo revitalizado son el negocio de Alimentos y el de Moda, Hogar y Belleza. La unidad de Alimentos ha sido durante mucho tiempo la joya de la corona de la compañía y no muestra signos de perder su brillo. Representando el 65% de los ingresos totales, las ventas aumentaron un 8,7% en el periodo hasta alcanzar los 9.000 millones de libras, con un incremento del 24% en el beneficio operativo ajustado, que llegó a 484,1 millones.
"Más allá del atractivo de sus gamas de alimentos especializados, el rediseño de las tiendas ha generado un aumento notable de clientes que eligen M&S para hacer su compra completa", dicen los estrategas de interactive investor.
Moda, Hogar y Belleza también está viviendo su momento después de años de estancamiento. Esta unidad representa el 30% de las ventas totales y vio aumentar sus ingresos a 4.200 millones de libras durante el año, un incremento del 3,5%, con un beneficio operativo ajustado de 475,3 millones, una mejora del 8,6% que respalda la nueva dirección estratégica.
"De hecho, su oferta claramente está atrayendo al nuevo mercado objetivo del cliente moderno de masas, en el intento de la compañía por dejar atrás su imagen anticuada y aburrida. M&S sigue reforzando que la percepción de estilo está mejorando, tanto en las categorías femeninas como masculinas".
Con todo, Hunter concluye que, aunque es posible que se avecinen tiempos difíciles para un consumidor cada vez más presionado, y el ciberataque fue una distracción no deseada que implica una reparación costosa, M&S vuelve a estar de moda entre inversores y clientes, y la inversión significativa en la rotación de tiendas, gestión de la cadena de suministro y tecnología en general deberían mantener el impulso.
Aunque el fallo cibernético ha reducido en un 11% el precio de las acciones en el último mes, esto ha tenido poco impacto en el desempeño del último año, donde las acciones han subido un 33% en comparación con un aumento del 4,3% del Ftse 100, sin mencionar el alza del 128% en los últimos dos años.



