Logo Bolsamania

Noticias

28/04/2022 13:10:50

Mapfre gana 155 millones de euros en el primer trimestre, un 10,9% menos

El beneficio de Mapfre al finalizar el primer trimestre del año se situó en 155 millones de euros, un 10,9% menos que en el mismo periodo del año anterior. Las primas en los tres primeros meses de este año crecieron un 10,9%, hasta alcanzar los 6.538 millones de euros, con incrementos significativos en todos los mercados y operaciones relevantes.

Mapfre gana 155 millones de euros en el primer trimestre, un 10,9% menos

El volumen de primas marca un punto de inflexión importante en el retorno a la senda del crecimiento: es la cifra más alta de negocio en los últimos cinco años y rompe la tendencia de caída de primas de 2020 y 2021, afectados por la crisis del Covid. Los ingresos del Grupo entre enero y marzo de este año se situaron en 7.568 millones de euros, lo que representa un aumento del 3,6% respecto al mismo periodo del año anterior.

La mayor parte de los países muestran crecimientos significativos por el comportamiento positivo del casi todas las monedas, tanto en euros como en moneda local.

La estrategia de diversificación geográfica y de negocio se refleja en la evolución del trimestre con un importante crecimiento de la facturación por primas en los ramos relevantes, aumentando la fortaleza y resiliencia del grupo. En el primer trimestre de 2022 y, a pesar de la variante Omicron, la siniestralidad producida por el Covid se ha visto reducida debido a la positiva evolución de la vacunación.

Esta siniestralidad, aunque disminuyendo, siguen representando casi 46 millones de euros. La mayoría de este importe, que se ha reducido un 58% respecto al primer trimestre del año anterior, se concentra en Latam, con casi 32 millones de euros. Esta reducción de la siniestralidad del Covid origina que el resultado de Vida prácticamente duplique al del año anterior.

El ratio combinado se situó al finalizar marzo en el 98%, lo que supone un incremento de 3,7 puntos porcentuales, por el crecimiento generalizado de la siniestralidad de Automóviles y de Salud, debido tanto a mayor frecuencia de siniestros derivada del aumento de la movilidad como al incremento del coste medio impactado por las tensiones inflacionistas, agravadas por el conflicto de Ucrania.

En la parte positiva, la diversificación geográfica y de negocio de Mapfre protege a la compañía frente a estas desviaciones. Otros ramos, como el de Seguros Generales, presenta una evolución muy favorable con un ratio combinado del 92,6%.

El patrimonio atribuible del grupo al finalizar el primer trimestre de 2022 ascendió a 8.002 millones y los activos totales sumaron 64.644 millones de euros. Las inversiones, por su parte, ascienden a 44.980 millones de euros, de las que la mitad corresponden a renta fija soberana.

El ratio de Solvencia II a cierre del año 2021 se situó en el 206,3%, con un 87,4% de capital de máxima calidad (nivel 1). Este ratio refleja un enfoque prudente del balance y una gestión activa de inversiones, así como la gran solidez y fortaleza del balance de Mapfre.

Las primas de la Unidad de Seguros al finalizar el primer trimestre de 2022 ascendieron a 5.540 millones de euros, un 12,1% más que en el mismo periodo del año anterior.

Las primas de Mapfre RE, que incluye el negocio de reaseguro y el de grandes riesgos, crecieron un 17,4% en los tres primeros meses del ejercicio 2022, hasta los 1.862 millones de euros, con un beneficio atribuido de 37 millones de euros, lo que representa un incremento del 12,5% respecto al mismo periodo del año anterior, pese al impacto de 16 millones de euros derivado de las sequías en Brasil y Paraguay. Es importante, asimismo, destacar la mejora de un punto porcentual del ratio combinado, que al cierre de marzo de 2022 se sitúa en el 94,1%.

Por último, los ingresos de la unidad de Asistencia se redujeron un 23,8%, hasta los 104 millones de euros. Este descenso se explica, en parte, por la estrategia de salida de las operaciones de seguro de viaje en Reino Unido, el traspaso desde Asistencia a MAPFRE USA del negocio de Century en Estados Unidos durante el segundo semestre del ejercicio anterior, y la venta del negocio en Australia, en el primer trimestre de este año.

La reestructuración de esta unidad se refleja en la mejora del resultado, con un beneficio de 0,4 millones en el primer trimestre de este año, frente a unas pérdidas de 2,1 millones entre enero y marzo del año pasado, y una mejora del ratio combinado de 1,7 puntos porcentuales, hasta el 98,6%.

DIVIDENDO

El Consejo de Administración ha acordado que el pago del dividendo complementario del ejercicio 2021 de 0,085 euros brutos por acción, aprobado por la Junta General de Accionistas, se pague el próximo día 31 de mayo.

De este modo, el dividendo total correspondiente a 2021 habrá ascendido a 0,145 euros brutos por acción, con lo que se vuelve a los niveles previos a la pandemia. Así, el grupo destinará a pagar a sus accionistas un total de 446,9 millones de euros con cargo a 2021, lo que supone un pay-out del 58,4%.


BOLSA y MERCADOS

Resultados anuncios
Resultados anuncios

General Motors acelera tras ganar un 24% más hasta marzo y elevar previsiones anuales

  • Resultados anuncios - 23/04/2024 15:59

General Motors acelera en bolsa (+4%) tras dar a conocer unos resultados del primer trimestre de 2024 que han batido las expectativas del mercado y elevar sus previsiones para el conjunto del año. El grupo automovilístico estadounidense ha informado de un beneficio neto de 2.980 millones de dólares, un 24,4% más que los 2.395 millones del mismo periodo anterior.





Empresas
Empresas

La Junta de Vocento aprueba las cuentas de 2023 y el dividendo de 5,5 millones

  • Empresas - 23/04/2024 14:40

La Junta General de Accionistas de Vocento ha aprobado las cuentas del ejercicio 2023, así como el nombramiento de Marta Elorza como consejera del grupo de comunicación multimedia y el pago de 5,5 millones de euros de dividendos. La compañía ha indicado que esta también ha sido la última de Luis Enríquez, consejero delegado desde 2011 hasta hoy.