Logo Bolsamania

Noticias

08/02/2024 17:45:16

Maersk se desploma: gana un 87% menos y suspende la recompra de acciones por la crisis del Mar Rojo

A.P. Moeller-Maersk se ha desplomado este jueves fuertemente en bolsa (las acciones de clase A han terminado con pérdidas del 15,12% y las de clase B se han dejado un 14,69%) después de haber presentado resultados. Aunque el gigante naviero danés ha superado las previsiones del consenso en cuanto a beneficio neto, lo cierto es que ha ganado solo 3.822 millones de dólares en 2023, un 87% menos que en el ejercicio anterior. A esto se suma el hecho de que ha anunciado la suspensión del programa de recompra de acciones ante la incertidumbre que ha provocado la crisis del Mar Rojo.


"Dada la mayor incertidumbre, el Consejo de Administración ha decidido suspender inmediatamente el programa de recompra de acciones y su reinicio se revisará una vez que las condiciones del mercado se hayan estabilizado", ha dicho la naviera en la nota de resultados.

Así lo ha anunciado, tras recordar que durante el cuarto trimestre de 2023 llevó a cabo una distribución total de efectivo entre los accionistas de 771 millones de dólares procedentes de recompras de acciones. Durante todo el año, la distribución de efectivo fue de 3.100 millones de dólares.

En el conjunto del año, la compañía ha cosechado un beneficio neto de 3.822 millones de dólares, frente a los 3.611 millones esperados por el consenso. Los ingresos se han reducido en 2023 un 37%, al pasar de los 81.529 millones de 2022 a los 51.065 millones de dólares con los que ha cerrado el ejercicio. Eso sí, también ha logrado batir las previsiones, que apuntaban a que la cifra de negocio se situaría en 50.939 millones.

El Ebitda del año ha sido un 73% inferior al del ejercicio precedente, al situarse en 9.771 millones de dólares. Se ha quedado, además, por debajo de lo previsto por el consenso, 9.837 millones, situándose en la parte baja del rango previsto por Maersk en su guidance, que era de entre 9.500 y 11.000 millones. El Ebit, por su parte, se ha reducido un 87% al haberse situado en 3.962 millones de dólares, en el rango bajo de 3.500-5.000 millones proyectado en el guidance. El consenso esperaba 3.636 millones.

Respecto a la orientación financiera para 2024, se ha quedado por debajo de las proyecciones del consenso. Maersk espera un Ebitda en el rango de 1.000-6.000 millones de dólares, frente a los 7.090 millones que augura el consenso, y un Ebit entre -5.000 y cero millones de euros, frente a los 841 millones que proyectan los analistas.

"La orientación se basa en la expectativa de que el crecimiento global del volumen de contenedores en 2024 estará en el rango del 2,5% al 4,5% y que Maersk crecerá en línea con el mercado", apunta la compañía. Además, añade que "se espera que los importantes desafíos de exceso de oferta en la industria oceánica se materialicen completamente en el transcurso de 2024".

Tal y como apunta Maersk, "sigue existiendo una gran incertidumbre en torno a la duración y el grado de la perturbación de la crisis del Mar Rojo, con una duración de un trimestre a un año completo reflejada en el rango de orientación".

La naviera danesa espera un crecimiento de la demanda de contenedores en 2024 en el rango +2,5%/+4,5%, y ha anunciado que el pago de un dividendo con cargo a 2023 de 515 coronas danesas por acción.

"2023 fue un año de transición tras el extraordinario auge del mercado causado por la pandemia. Obtuvimos resultados financieros sólidos a pesar de que las circunstancias cambiaron significativamente y estamos bien posicionados para gestionar los vientos en contra esperados en 2024", ha apuntado Vincent Clerc, CEO de A.P. Moller-Maersk.

El directivo ha destacado también que la compañía ha tomado "medidas tempranas y decisivas para hacer cumplir una estricta gestión de costes", aunque ha reconocido que "necesitamos ver más avances en el negocio de logística para alinearnos con nuestros objetivos, a medida que continuamos impulsando nuestra transformación y mejorando nuestra competitividad".

"El mercado actual sigue teniendo volúmenes sólidos, pero mientras crisis del Mar Rojo ha causado limitaciones inmediatas de capacidad y un aumento temporal de las tarifas, con el tiempo el exceso de oferta en la capacidad de transporte marítimo generará presión sobre los precios y afectará nuestros resultados", ha añadido.

En opinión de Clerc, "las perturbaciones actuales y la volatilidad del mercado enfatizan la necesidad de resiliencia de la cadena de suministro, lo que confirma aún más que el camino de Maersk hacia la logística integrada es la opción correcta para que nuestros clientes gestionen eficazmente estos desafíos".

RESULTADOS FLOJOS

Los expertos de Bankinter no han tardado en valorar las cifras reportadas por la compañía. Creen que son unos "resultados flojos", aunque reconocen la sorpresa que ha dado Maersk con su beneficio. "El cuarto trimestre de 2023 supone el quinto trimestre en el que las principales cifras de Maersk retroceden y se espera que se mantenga esta debilidad en los próximos meses", apuntan.

Además, señalan que aunque "Maersk se ha visto beneficiado desde el inicio de la pandemia por las disrupciones en el transporte marítimo, provocando que el precio de los fletes repuntara hasta máximos históricos", lo cierto es que actualmente "las perspectivas del transporte marítimo son negativas ante el proceso de normalización del sector con las tarifas retrocediendo un -101% a/a, aunque los volúmenes siguen sorprendiendo ligeramente al alza".

"Pese al impacto positivo que tiene en su negocio las disrupciones en el Mar Rojo, la combinación de entorno económico débil y guías muy débiles de Maersk nos hace rebajar nuestra recomendación a vender", dicen estos expertos, que además han puesto en revisión el precio objetivo que otorgan a los títulos de la naviera danesa (14.029 coronas danesas anterior).


BOLSA y MERCADOS





Empresas
Empresas

Zealand Pharma se dispara tras publicar un estudio de un fármaco para adelgazar

  • Empresas - 26/02/2024 17:41

La farmacéutica danesa Zealand Pharma se ha disparado en bolsa (+35,7%) después de publicar unos buenos resultados de un ensayo de un tratamiento para la esteatosis hepática o hígado graso (MASLD o anteriormente NAFLD, por sus siglas en inglés), en concreto de la esteatohepatitis no alcohólica o hígado graso no alcohólico (NASH o MASH, por sus siglas en inglés, con mejoras "significativas" de la fibrosis hepática.