Logo Bolsamania

Noticias

12/05/2022 08:02:56

Apocalipsis cripto: todos los riesgos para el bitcoin de la carnicería de LUNA y el UST

La historia de la caída del imperio Terra, de la mano del hundimiento de su moneda estable, el dólar terra (UST) y de su token, el LUNA, tiene muchas implicaciones más allá de los millones de dólares evaporados de ambas ‘criptos, que se suman a los más de 600.000 millones de dólares que las monedas digitales han perdido en cuestión de una semana. Los expertos apuntan a dos derivadas: el daño hecho a los fundamentales de los activos digitales y a los proyectos DeFi (finanzas descentralizadas) vinculados al UST. El mercado de las criptomonedas en general acabó la sesión del 11 de mayo sumando otra jornada negra a su tremenda carnicería de la última semana. El bitcoin tocó mínimos en 28.000 dólares y las monedas digitales vieron su valor total caer hasta 1,2 billones de dólares. Ambas marcas se ponen a prueba este jueves.

Apocalipsis cripto: todos los riesgos para el bitcoin de la carnicería de LUNA y el UST

Ni la venta de casi toda la despensa de bitcoins de la Luna Fundation Guard (LFG), la entidad encargada del respaldo del UST, ni los planes del fundador de Terraform Labs, Do Kwon, de sacrificar el LUNA para salvar el dólar terra han logrado remontar el anclaje 1:1 del UST. El anuncio de que Terra pretendía acuñar más tokens para respaldar la 'stablecoin' no se encajó bien en el mercado que siguió vapuleando la 'cripto' estable. En cuanto a LUNA, la carnicería es absoluta, ya que ha llegado a cotizar por debajo de 1 dólar, incluso a menos de 0,5 billetes verdes (mínimos en el momento de escribir en 30 céntimos de dólar) .

“El impacto de este acontecimiento en el mercado en general es muy significativo”, apunta Marcus Sotiriou, analista de Global Block. Pronto sabremos qué proyectos DeFi estaban respaldados por el UST o anclados a él, comenta el experto, un vínculo que ha provocado que destacados protocolos se hundan. Los críticos de la plataforma afirman ahora que Terra carece de la liquidez necesaria para respaldar sus tokens. Su mayor plataforma DeFi, Anchor Protocol, también ha visto un éxodo masivo de fondos, y se ha quedado fuera del top 10 de plataformas de finanzas descentralizadas.

Terra (LUNA) representaba el segundo mayor ecosistema en términos de valor total bloqueado (TVL) en DeFi, con aproximadamente 16.800 millones de dólares. El ecosistema funciona con 2 tokens: UST y LUNA. UST es una stablecoin vinculada 1:1 al dólar estadounidense, mientras que LUNA es un token de gobernanza. Todo el ecosistema está construido alrededor de la stablecoin UST. Para crear más USTs hay que consumir LUNA, lo que significa que el token es deflacionario. "Al bloquear los UST, era posible obtener una rentabilidad anual del 19,5% (APY), lo que provocó una mayor demanda del token y, por tanto, un aumento del valor de LUNA", explica Gabriel Debach, analista de eToro.

“Además de los vientos en contra de la macroeconomía, con una Reserva Federal implacable con las subidas de tipos de interés, que mantiene a los activos como las acciones y las monedas digitales contra las cuerdas, ahora hay un riesgo fundamental para la industria de las criptomonedas, ya que el stablecoin UST ha bajado de 1 dólar”, comenta el analista de Global Block.

A diferencia de muchas stablecoins, como Tether, USDC o BUSD, la UST de Terra es una stablecoin algorítmica, lo que significa que en lugar de estar respaldada 1-1 por varios activos, se basa en un algoritmo que utiliza varios incentivos de mercado para mantener un precio establecido.

La oleada de ventas ha provocado un pánico extremo, “ya que los inversores han reaccionado mal a las noticias de que la LFG ha vendido sus reservas”, explica. Los datos de Glassnode muestran que 80.000 bitcoins han sido trasladados a las plataformas de intercambio (unos 2.400 millones de dólares) lo que demuestra que LFG ha estado vendiendo sus reservas con el fin de recaudar fondos para impulsar el precio de UST de nuevo. Según estos cálculos apenas cuenta con 500 millones de dólares en BTC, de los 3.000 millones que llegó a acumular.

A lo anterior cabe añadir que la respuesta de las autoridades reguladoras en los próximos meses “será probablemente implacable”, indica Sotiriou. La Secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, casualmente habló este martes ante el Comité Bancario del Senado sobre la potencial amenaza a la estabilidad financiera que suponen los mercados de criptodivisas no regulados. "Creo que esto simplemente ilustra que se trata de un producto de rápido crecimiento y que existen riesgos para la estabilidad financiera y necesitamos un marco que sea apropiado”, declaró.

Además, Todd Phillips, director de regulación financiera y gobierno corporativo del Centre for American Progress, dijo que "los inversores en stablecoins merecen el mismo tipo de protección que tendrían con los fondos del mercado monetario. Se trata de 18.000 millones de dólares en riqueza que estamos viendo evaporarse ante nuestros ojos, y la gente está perdiendo dinero".

"Básicamente, las monedas estables, que se supone que están totalmente respaldadas con una cantidad igual de fiat, vuelven a estar en el punto de mira, y los operadores siguen mostrando su ansiedad al respecto", concluye Naeem Aslam, analista de Avatrade.


BOLSA y MERCADOS