Los resultados ya están aquí: cuidado con lo que prevé BofA para la temporada en Europa
La temporada de resultados del segundo trimestre está a punto de comenzar en Europa y, según Bank of America (BofA), el panorama no es precisamente alentador. El consenso de analistas prevé una caída del 3% interanual en el beneficio por acción (BPA) del Stoxx 600, el peor dato en cinco trimestres, lastrado por una combinación de menores ventas y una apreciación significativa del euro frente a otras divisas.

Las previsiones de ventas apuntan a un retroceso del 3%, también el más bajo en cinco trimestres. A ello se suma un euro fortalecido, con un avance del 3,5% interanual en el índice ponderado por comercio de la divisa común durante el trimestre, lo que supone su nivel más alto en más de un año. Esta combinación de menor demanda y presión cambiaria afecta directamente a los resultados corporativos.
En contextos de euro fuerte, los resultados tienden a quedar por debajo de lo que la macro sugeriría
En cuanto a sectores, la energía y el consumo discrecional figuran como los principales lastres de la temporada, contrarrestando el impulso previsto desde el sector sanitario. Por su parte, el sector financiero, que venía siendo un pilar del crecimiento de beneficios en trimestres anteriores, se enfrenta ahora a una temporada más "discreta", apunta Bank of America.
Especial atención merecen los sectores cíclicos (excluyendo financieros), donde se anticipa que el crecimiento del BPA vuelva a terreno negativo tras dos trimestres consecutivos de cifras positivas. De hecho, en el último mes, las estimaciones de beneficios para estos sectores han bajado un 2,5%, explicando la mayor parte del recorte del 1% en el BPA del Stoxx 600 previo al inicio de la temporada.
IMPACTO DEL ENTORNO MACRO
Sectores como servicios al consumidor o farmacéuticas, entre los más vulnerables al tipo de cambio
Pese a las sorpresas macroeconómicas moderadamente positivas registradas en la eurozona durante el segundo trimestre, que apuntarían a una tasa de superación de BPA ligeramente superior a la media de largo plazo (53%), la fortaleza del euro podría suavizar este efecto positivo, acercando la tasa de superación más cerca del 50%.
Según BofA, en contextos de euro fuerte, los resultados tienden a quedar por debajo de lo que los indicadores macroeconómicos sugerirían. Por tanto, la tasa de compañías que superen las expectativas podría quedarse cerca del 50%.
Los sectores con alta exposición a ventas en EEUU, como servicios al consumidor, farmacéuticas, medios, software y construcción, serían los más vulnerables al impacto del tipo de cambio.
DETERIORO DE LAS EXPECTATIVAS PARA 2025
Mirando más allá del trimestre, las expectativas para 2025 se han deteriorado con rapidez, explica BofA. Desde abril, las estimaciones de crecimiento del BPA para 2025 se han reducido a la mitad, pasando del 6% al 3%. En paralelo, las estimaciones de beneficios para 2025 y 2026 del Stoxx 600 han sido recortadas en torno a un 5%, afectadas por la apreciación del euro y el impacto negativo de los aranceles. De los 20 principales sectores del índice, 17 han sufrido recortes, con el sector automovilístico liderando la corrección.
Actualmente, el BPA a 12 meses del Stoxx 600 se sitúa un 3% por debajo del máximo histórico registrado en marzo. Para BofA, la evolución macroeconómica global en los próximos meses plantea riesgos adicionales. Sus economistas prevén un debilitamiento del crecimiento global, especialmente en EEUU, debido a los aranceles, la incertidumbre comercial y el ajuste tras el adelanto de inversiones. Esta ralentización, liderada por la inversión privada, podría traducirse en una caída del 4% interanual del BPA del Stoxx 600 en 2025, lo que sugiere que aún hay margen para más recortes en las estimaciones del consenso.



