ECOBOLSA - Lloyds gana un 36% menos en el tercer trimestre por el escándalo de financiación de automóviles

Noticias

23/10/2025 12:19:44

Lloyds gana un 36% menos en el tercer trimestre por el escándalo de financiación de automóviles

Lloyds ganó un 36% menos en el tercer trimestre, con 1.170 millones de libras, en línea con las previsiones de los analistas. Los resultados de la entidad británica se ha visto afectados por el escándalo de financiación de automóviles.

Lloyds gana un 36% menos en el tercer trimestre por el escándalo de financiación de automóviles

Hace unos días, Lloyds reconocía que probablemente necesitará mayores provisiones para cubrir los costes de compensación de los clientes de Motor Finance, como consecuencia del plan de reparación propuesto por el regulador de Reino Unido para aquellos a los que se les vendió financiación para automóviles de forma fraudulenta.

El banco británico, que ya ha provisionado unos 1.150 millones de libras, ve probable que esto no sea suficiente y cree que la cantidad necesaria finalmente podría ser considerablemente mayor.

"A pesar del impacto del cargo adicional de financiación de automóviles en el tercer trimestre", la entidad "continúa teniendo un buen desempeño, demostrando un sólido rendimiento financiero junto con avances estratégicos", ha asegurado Charlie Nunn, director ejecutivo del grupo.

"La sólida generación de capital se vio respaldada por el crecimiento de los ingresos, la disciplina de costes y la sólida calidad de los activos en los primeros nueve meses de 2025. Nuestro progreso estratégico, sumado a estos resultados financieros, nos da confianza en nuestro rendimiento para el año y en nuestras previsiones para 2026", ha añadido

En el tercer trimestre, los ingresos netos por intereses aumentaron un 7%, hasta los 3.500 millones de libras.

Por su parte, en el acumulado de los primeros nueves meses del año, el beneficio de Lloyds se redujo a 4.700 millones de libras, en comparación con los 5.100 millones de libras en el mismo período de 2024.

VALORACIÓN DE LOS ANALISTAS

"Este trimestre ha sido un desastre para Lloyds, ya que la cláusula adicional de compensación por financiación de vehículos ha afectado negativamente a muchos de sus indicadores clave. Por supuesto, la cláusula de compensación por financiación de vehículos no supone una amenaza y, sin esa distracción, el progreso subyacente se mantiene sólido", destaca Richard Hunter, director de Mercados de Interactive Investor.

Señala que, "como era de esperar, las métricas clave presentan resultados dispares este trimestre. La provisión para automóviles redujo la Rentabilidad sobre el Patrimonio Tangible (ROTE) del trimestre al 7,5% y elevó la ratio de costes/ingresos al 68,4% para el trimestr. Mientras tanto, el colchón de capital o ratio CET1 se mantiene en un sólido 13,8%, y las perspectivas son optimistas, con expectativas de 13.600 millones de libras en Ingresos Netos por Intereses (NII) y un ROTE cercano al 12%".

Indica que "hubo noticias positivas en cuanto al negocio más tradicional del grupo, con crecimiento tanto en préstamos como en depósitos" y, "aunque el beneficio antes de impuestos de 1.170 millones de libras para el trimestre representó una disminución del 36% con respecto al año pasado, la cifra superó los 1.040 millones de libras esperados y se vio mitigada por una disminución más manejable del 9% en lo que va de año".

En general, considera que, "además del exceso de la cláusula de compensación para la financiación de vehículos, y aunque no cabe duda de que Lloyds gestiona con rigor, existe la preocupación de que se avecinan aguas más turbulentas. Dicho esto, la amenaza es manejable y se está monitorizando de cerca, lo que tranquiliza tanto al grupo como a los inversores".

Por su parte, Niklas Kammer, analista de acciones de Morningstar, comenta que "la mejora de la previsión de rentabilidad subyacente de Lloyds para 2025, impulsada por unas menores pérdidas crediticias esperadas y un margen neto de intereses más sólido, refuerza la resiliencia del banco en un entorno macroeconómico complejo. Si bien la provisión adicional de 800 millones de libras esterlinas vinculada al programa de compensación de financiación de automóviles de la FCA modera ligeramente las expectativas de rentabilidad, el rendimiento principal del banco se mantiene sólido".

Finalmente, Russ Mould, director de inversiones de AJ Bell, subraya que, en segundo plano, la empresa avanza con el plan implementado por el director ejecutivo Charlie Nunn en 2022 para generar una mayor proporción de ingresos que no estén estrechamente vinculados a los tipos de interés. "El objetivo es que las ganancias sean más fiables y menos cíclicas".


BOLSA y MERCADOS