ECOBOLSA - El leve repunte del IPC facilita la decisión del BCE: "Pocas razones para descontar un recorte"

Noticias

03/12/2025 06:00:00

El leve repunte del IPC facilita la decisión del BCE: "Pocas razones para descontar un recorte"

A falta de la última reunión del año del Banco Central Europeo (BCE), no se prevé que el dato recién conocido de la inflación de la eurozona cambie los planes. Aunque los analistas sí que creen que el ligero repunte del Índice de Precios de Consumo (IPC) facilite la decisión del organismo, "los mercados no habían descontado un recorte de tipos y hay pocas razones para cambiar esa perspectiva".

El leve repunte del IPC facilita la decisión del BCE: Pocas razones para descontar un recorte

En noviembre, según la estimación preliminar publicada por Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea (UE), la inflación de la zona euro se alejó del objetivo del 2% del BCE al subir una décima, hasta el 2,2%.

"Por ahora, los factores desinflacionarios e inflacionarios de los precios parecen controlarse mutuamente a un nivel demasiado alto para nuevos recortes de tipos", apuntan en ING, donde estiman que la inflación probablemente se mantendrá en torno al nivel actual en el futuro previsible.

En su opinión, esta leve subida "facilita la decisión" del BCE de cara al encuentro de diciembre y recuerdan que "los mercados no habían descontado un recorte de tipos y hay pocas razones para cambiar esa perspectiva".

"La estabilidad de las perspectivas de inflación a corto plazo hace que las proyecciones del BCE sean mucho más interesantes. Prevemos que la inflación pueda caer por debajo del objetivo en los próximos meses, pero a medio plazo, parece haber suficientes factores inflacionarios como para que el BCE no se incline demasiado hacia una postura moderada. Aun así, mucho depende de si se pueden concretar las ambiciosas agendas fiscales nacionales", añaden.

Desde Bankinter comparten esta visión y mantienen su escenario central de que el BCE dejará sin cambios los tipos de interés hasta finales de 2026. En Danske Bank consideran que el organismo "aún mantiene una fuerte tendencia a mantener estable el tipo de interés oficial, lo que esperamos que haga a lo largo de 2026". Y en DWS coinciden en que, "en este contexto, la política monetaria está en una posición adecuada y se espera que la tasa de interés clave se mantenga sin cambios durante el próximo año".

Por su parte, en J. Safra Sarasin Sustainable AM destacan que llevan tiempo asegurando que el BCE "no ha utilizado plenamente el margen con el que cuenta para reducir los tipos de interés oficiales. Los mercados parecen coincidir. A pesar de las reiteradas declaraciones de diferentes miembros del BCE afirmando que la política monetaria está bien calibrada, todavía se descuenta con una probabilidad de un tercio que se produzca una bajada de tipos de aquí a junio".

Bajo su punto de vista, "un recorte más temprano sería preferible, ya que los efectos de los cambios de política monetaria tardan mucho en trasladarse a la economía real. Con todo, reconocemos la firme convicción de muchos miembros del Consejo de Gobierno de que tal movimiento no es necesario y hemos descartado otro recorte. Dicho esto, hemos revisado los últimos indicadores de inflación y concluimos que los riesgos siguen apuntando predominantemente a la baja".

Como indican, ven probable que el BCE tenga que seguir defendiendo su postura de mantener los tipos oficiales. "En su reunión de diciembre, la nueva proyección macroeconómica del BCE incluirá, por primera vez, una previsión de inflación para 2028. Con ella, el BCE podrá señalar si percibe predominantemente riesgos a la baja para la inflación o no", dicen.


BOLSA y MERCADOS

Mercados
Mercados

Signo mixto en Wall Street con el foco en la reunión de tipos de la Fed

  • Mercados - 04/12/2025 22:06

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Dow Jones:-0,07%; S&P500:+0,11%; Nasdaq:+0,22%) este jueves con los inversores pendientes de la reunión de tipos que la Reserva Federal (Fed) celebrará el próximo 10 de diciembre. Esto, a medida que aumentan las apuestas de un recorte de 25 puntos básicos tras la debilidad mostrada por el mercado laboral.