ECOBOLSA - Legumbres, hortalizas, arroz, leche y huevos, los alimentos que más suben con la inflación

Noticias

14/10/2022 14:26:51

Legumbres, hortalizas, arroz, leche y huevos, los alimentos que más suben con la inflación

Pese a que la inflación interanual de septiembre bajó hasta el 8,9%, no hay quien frene el precio de los alimentos. En este caso un 0,5%, posicionando su índice en un 14,4%, según los datos recién publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Legumbres, hortalizas, arroz, leche y huevos son los que más suben.

Legumbres, hortalizas, arroz, leche y huevos, los alimentos que más suben con la inflación

De hecho, esta subida de los precios de los alimentos en septiembre resulta muy preocupante en productos básicos como las legumbres y hortalizas frescas (4,1%), el arroz (2,4%), la carne de ovino (2%), el azúcar (1,9%), la carne de cerdo (1,3%), la leche y los productos lácteos (1,2%) y los huevos (1%), como destaca la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Por el contrario, sí que hay productos básicos que han bajado, como son el aceite de girasol (-3,1%), las frutas (-1,3%) y el pescado fresco y congelado (-0,6%).

Además, estas subidas no han afectado por igual a todas las regiones. Entre las que más han sufrido el incremento de precios de la alimentación en septiembre destacan Canarias (1%), Madrid (0,7%), Cataluña (0,6%) y Aragón (0,6%), así como Ceuta y Melilla (por encima del 1%).

Ante este escenario, la organización recomienda adquirir productos de marca blanca y priorizar los supermercados más baratos. Eligiendo bien el lugar donde se hace la compra, pueden obtenerse ahorros muy relevantes: unos 1.000 euros al año de media (más de 3.500 euros en algunas ciudades).

Estima que este año las familias van a afrontar un sobrecoste de más de 830 euros en el gasto anual de alimentación de una familia tipo.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

ING anticipa un 2026 marcado por fuertes divergencias económicas a nivel global

  • Economía - 05/12/2025 06:00

ING ha publicado un informe titulado Outlook 2026: The world right now (Perspectivas 2026: El mundo en este momento), en el que anticipa un año marcado por fuertes diferencias de crecimiento entre regiones, una inflación controlada en la mayoría de áreas y unos tipos más normalizados. El banco resume que la economía global llega a 2026 tras "un año bastante loco", con una combinación de tensiones comerciales, mercados laborales frágiles en algunos países y señales de agotamiento en varios motores del crecimiento.