Las ventas minoristas de la eurozona suben un 0,1% en agosto frente a la caída de julio
El volumen de ventas minoristas en la eurozona creció un 0,1% en agosto en términos mensuales, en línea con las previsiones de los analistas, según los datos publicados este lunes por Eurostat. La cifra contrasta con la caída registrada en julio, que finalmente fue del -0,4%, tras una revisión al alza desde el -0,5% inicialmente estimado.

En el conjunto de la Unión Europea, el comercio minorista se mantuvo estable en agosto, después de retroceder un -0,3% en el mes anterior.
Por sectores, en la eurozona las ventas de alimentos, bebidas y tabaco repuntaron un 0,3% en agosto frente a julio de este año, mientras que las de productos no alimentarios (excluyendo carburantes) cayeron un 0,1%. En paralelo, las ventas de combustible para automoción en tiendas especializadas avanzaron un 0,4%.
Entre los Estados miembros con datos disponibles, los mayores incrementos mensuales en el volumen total del comercio minorista se registraron en Lituania (+1,7%), Chipre y Malta (+1,5% ambos) y Suecia (+1,1%). Las mayores caídas se observaron en Rumanía (-4,0%), Polonia (-0,8%), y Luxemburgo y Portugal (-0,7% ambos).
En términos interanuales, el comercio minorista creció un 1,0% en la eurozona y un 1,1% en la UE. Esto contrasta con el crecimiento del 2,1% de julio en la eurozona (revisado desde el +2,2%).
En agosto de 2025 respecto a agosto de 2024, el volumen del comercio minorista en la eurozona aumentó un 0,1% en alimentos, bebidas y tabaco; creció un 1,9% en productos no alimentarios (excepto combustibles de automoción); y subió un 1,6% en combustibles de automoción en tiendas especializadas.
Entre los Estados miembros con datos disponibles, los mayores incrementos anuales en el volumen total del comercio minorista se registraron en Chipre (+9,4%), Malta (+9,2%) y Luxemburgo (+7,3%). Las mayores caídas se observaron en Rumanía (-3,8%), Francia (-1,4%) y Finlandia (-1,2%).



