Las ventas minoristas de China decepcionan y la producción industrial desafía los aranceles
Los números rojos se han impuesto esta madrugada en Asia en medio de las caídas que anticipan los futuros de Wall Street por el recorte de calificación de Moodys a Estados Unidos. La agencia le ha bajado el rating de AAA, la máxima nota, a Aa1 por la alta deuda pública del país y el elevado pago de intereses.

El índice Hang Seng de Hong Kong cede un 0,15%, mientras que el CSI 300 de China continental baja un 0,24%.
El índice de referencia Nikkei 225 de Japón retrocede un 0,69%, mientras que el Topix pierde un 0,1%. El Kospi de Corea del Sur desciende un 1% y el índice de empresas de pequeña capitalización Kosdaq se deja un 1,7%.
El índice de referencia S&P/ASX 200 de Australia baja un 0,58%. El Banco de la Reserva de Australia ha iniciado su reunión de dos días.
RELEVANTES DATOS EN CHINA
China ha publicado relevantes datos macro este lunes. Las ventas minoristas aumentaron un 5,1% interanual en abril, por debajo de las estimaciones de los analistas, que esperaban un crecimiento del 5,5%. En el mes anterior, las ventas habían crecido un 5,9%.
La producción industrial creció un 6,1% interanual en abril, superando las expectativas de un aumento del 5,5%, aunque se desaceleró respecto al salto del 7,7% en marzo, lo que sugiere que el impacto de los aranceles estadounidenses no fue tan severo como se temía.
La inversión en activos fijos durante los primeros cuatro meses del año —que incluye inversión en propiedad e infraestructura— aumentó un 4,0%, ligeramente por debajo de las expectativas de un crecimiento del 4,2%.
La tasa de desempleo urbano en abril bajó al 5,1% desde el 5,2% en marzo, en un contexto en el que la guerra comercial entre EEUU y China ha llevado a los economistas a advertir sobre pérdidas de empleo significativas en el país asiático.



