Las exportaciones de China superan previsiones en junio por los envíos fuera de EEUU
El crecimiento de las exportaciones de China superó las expectativas en junio, impulsado por sólidos envíos a mercados no estadounidenses y por la tregua temporal en los aranceles de EEUU, que ayudó a frenar la caída de bienes enviados a América.

Las exportaciones se dispararon un 5,8% en junio en términos de dólares estadounidenses respecto al año anterior, superando las estimaciones, que preveían un aumento del 5%.
Las importaciones crecieron un 1,1% respecto al año anterior. Aunque quedaron por debajo de las expectativas de los economistas, que proyectaban un alza del 1,3%, esta fue la primera vez en el año que las importaciones crecieron, revirtiendo la tendencia de descensos en medio de una débil demanda interna.
Las exportaciones de China a EEUU cayeron por tercer mes consecutivo, disminuyendo un 16,1% en junio, pero la caída se moderó frente al mes anterior gracias a la tregua arancelaria. Las importaciones en junio bajaron un 15,5%. Esto se compara con una caída del 34% en las exportaciones de mayo y un descenso del 18% en las importaciones.
En contraste, los envíos de China a los países del sudeste asiático se dispararon un 16,8% interanual, mientras que los dirigidos a la Unión Europea crecieron un 7,6%, según cálculos realizados por CNBC basados en los datos oficiales. Las importaciones procedentes de estas regiones prácticamente no variaron, con aumentos del 0,08% y 0,41%, respectivamente.
Durante la primera mitad del año, las exportaciones chinas acumularon un avance del 5,9%, mientras que las importaciones retrocedieron un 3,9%, lo que llevó a un superávit comercial de 585.960 millones de dólares, cerca de un 35% más que en el mismo período del año anterior.
La política arancelaria del presidente estadounidense Donald Trump ha llevado a las empresas chinas a intensificar sus esfuerzos para diversificar mercados. En abril y mayo, las exportaciones mostraron solidez, con incrementos del 8,1% y del 4,8%, respectivamente, gracias a la fuerte demanda en el sudeste asiático y Europa, que contrarrestó las caídas de los envíos con destino a EEUU.
Los economistas de ING destacan que el superávit comercial de China ha seguido ampliándose en el primer semestre de 2025 gracias a exportaciones resilientes y débiles importaciones, pese a tensiones arancelarias. Sin embargo, advierten que este impulso podría moderarse en la segunda mitad del año por la incertidumbre sobre las negociaciones con EEUU, posibles acuerdos de otros países que afecten los transbordos y las relaciones comerciales con la UE.
"Teniendo en cuenta que los datos del primer semestre de 2025 también se beneficiaron de una ola de adelanto de pedidos comerciales durante el primer trimestre, preferimos mantener la cautela al analizar las perspectivas para la segunda mitad del año. Aun así, incluso un crecimiento anual de las exportaciones de un solo dígito bajo se traduciría en un menor lastre para el crecimiento de 2025 respecto a lo que temía el mercado a principios de año".
SIGNO MIXTO Y MODERADO
Las bolsas asiáticas cotizan mixtas este lunes ante esta relevante referencia macro de China y después de las nuevas amenazas arancelarias de Donald Trump del fin de semana, quien ha anunciado una tarifa comercial del 30% sobre la Unión Europea (UE) y México desde el 1 de agosto.
El Nikkei 225 de Japón prácticamente no registra cambios, con una subida marginal del 0,01%. Por su parte, el Hang Seng de Hong Kong repunta un 0,35%, y el Shanghai Composite gana un 0,40%. El Kospi de Corea del Sur destaca con un incremento del 0,80%. En contraste, el NIFTY 50 de India retrocede un 0,34%. En Australia, el S&P/ASX 200 sube un ligero 0,04%.



