Las bolsas de Asia aguantan ante los riesgos geopolíticos y económicos y cierran en positivo
Los mercados asiáticos aguantan ante los riesgo geopolíticos y económicos y han cerrado la primera sesión de la semana en positivo en una jornada en la que las bolsas de Japón ha permanecido cerradas este lunes por festivo y el Kospi de Corea del Sur marcando un máximo histórico.

En concreto, el índice sumó un 0,84%, hasta los 4.624 puntos, mientras que el Kosdaq avanzó un 0,2%. Además, el Hang Seng de Hong Kong añadió un 1,44% y el CSI 300 de China continental subió un 0,65%. El índice S&P/ASX 200 de Australia se revalorizó un 0,48%.
En la sesión de este lunes, los mercados japoneses estuvieron cerrados por festivo. En el país, se ha conocido que la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, planea disolver el Parlamento y convocar elecciones anticipadas.
En concreto, el Partido Liberal Democrático (PLD) está valorando disolver la Cámara baja a finales de este mes y convocar elecciones anticipadas, probablemente en febrero, en un intento por aprovechar los altos índices de aprobación de Takaichi para estabilizar la coalición gobernante.
Esto se suma a un nuevo terremoto que ha provocado el presidente de EEUU, Donald Trump, en los mercados. Y es que el Departamento de Justicia estadounidense ha abierto una investigación contra el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell.
Y se acrecientan las incertidumbres geopolíticas con Trump haciendo alarde de su poderío internacional tras haber derrocado al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y estar dispuesto a hacerse con Groenlandia. Además, ha expresado que está considerando operaciones militares en Irán debido a la represión del régimen a las protestas a nivel nacional mientras Teherán ha amenazado con atacar bases militares estadounidenses si Trump lleva a cabo sus amenazas de atacar al país.
Por otro lado, entre las divisas, el yen japonés se debilitó drásticamente el lunes, alcanzando un mínimo de un año de 158,19 frente al dólar.



