Lane dice que el BCE no recortará los tipos de interés por debajo del 1,5%
"Yo distinguiría tres rangos para el tipo de interés de referencia: uno claramente restrictivo, con tasas en el rango alto del 2% o superiores; y otro claramente acomodaticio, que, a efectos ilustrativos, podría situarse por debajo del 1,5%. Una reducción hacia ese nivel solo estaría justificada ante riesgos considerablemente mayores a la baja para la inflación o una desaceleración económica significativa. Actualmente no observo tales condiciones".

Son palabras de Philip Lane, economista jefe del Banco Central Europeo (BCE) al diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung, en el que ha remarcado que el tipo de interés neutral solo puede estimarse y es un concepto de largo plazo. "A largo plazo, el tipo neutral podría situarse aproximadamente donde estamos ahora. Pero el mundo no está en equilibrio, y el tipo de interés adecuado puede parecer diferente a corto plazo".
De hecho, y preguntado sobre el temor de la Reserva Federal (Fed) a que la política comercial de Donald Trump cause una inflación temporal, Lane considera que "es importante para el mundo que la Fed garantice la estabilidad de precios en Estados Unidos. Si esto significa tasas de interés estadounidenses altas, puede conducir a un dólar más fuerte y, por lo tanto, causarnos un poco más de inflación a corto plazo".
Sin embargo, ha afirmado que a medio plazo, los elevados tipos de interés estadounidenses suelen ralentizar la economía mundial, lo que tiende a reducir la inflación en la zona del euro. "Siempre hay ciertos efectos indirectos".
En este sentido, el irlandés ha abogado por encontrar un término medio. "Si mantenemos los tipos de interés oficiales demasiado altos durante demasiado tiempo, las presiones desinflacionistas de los aranceles estadounidenses podrían hacer que las tasas de inflación caigan por debajo de nuestro objetivo".
En cambio, "si recortamos demasiado y demasiado rápido, la mejora del impulso económico y otros factores podrían impulsar la inflación de nuevo". Por ello, cree que es muy importante prestar atención a los datos que se vayan conociendo.
"Si vemos signos de una mayor caída de la inflación, reaccionamos con nuevos recortes de los tipos de interés, pero el debate no es muy amplio: nadie habla de recortes drásticos de los tipos de interés. Estamos en un rango normal de política monetaria", ha añadido.
El BCE celebrará el próximo 5 de junio una nueva reunión de política monetaria para la que el consenso de mercado anticipa otro recorte de 25 puntos básicos.



