Noticias

05/11/2019 00:15:33

El laborista Lindsay Hoyle, elegido como nuevo speaker del Parlamento británico

La Cámara de los Comunes ha elegido este lunes al laborista Lindsay Hoyle (62 años) como nuevo ‘speaker de la Cámara, quien deberá asumir el papel de arbitrar la siguiente fase legislativa de la prolongada lucha del país por el Brexit. Los diputados han elegido al, hasta ahora, vicepresidente de la cámara por 325 votos, frente a los 213 que ha recibido el también laborista Chris Bryant.


En los tres años transcurridos desde que Reino Unido votó a favor de abandonar la Unión Europea (UE), el presidente de la cámara baja de Westminster ha desempeñado un papel cada vez más influyente en el proceso de debatir los derechos y los errores del Brexit y aprobar las leyes necesarias para implementarlo.

El presidente de dicha cámara (speaker en inglés) es el árbitro de las disputas procesales en la Cámara de los Comunes y tiene el poder de decidir qué desafíos a los planes del gobierno están permitidos.

Hoyle sustituiría a John Bercow, quien fue acusado de extralimitarse y favorecer a aquellos que querían detener los planes de divorcio del gobierno. Pero fue elogiado por otros que lo vieron como un poder fáctico para desafiar y escudriñar al ejecutivo.

La votación se ha efectuado en la tarde de este lunes en una serie de votaciones secretas. Hasta ocho candidatos aspiraban a este cargo, pero finalmente se ha impuesto el que comenzaba como favorito en todas las encuestas.