La tasa de paro de Alemania se mantiene en el 6,3% en abril
La tasa de paro de Alemania se mantuvo sin cambios en abril, situándose en el 6,3%, según los datos publicados por Destatis, la oficina de estadística federal.

En concreto, el número de desempleados se situó en 1,58 millones en el cuarto mes del año, lo que supone una disminución de 3.000 personas respecto a marzo.
En tasa interanual, según los resultados de la encuesta de población activa, en abril había 1,66 millones de personas desempleadas, lo que supone un aumento de 256.000 en comparación con el mismo mes de 2024.
En cuanto al empleo, en abril, aproximadamente 45,8 millones de personas residentes en Alemania estaban empleadas.
Así, el número de personas empleadas, ajustado estacionalmente, se mantuvo sin cambios (0%) respecto al mes anterior. Se ha mantenido prácticamente al mismo nivel desde diciembre de 2024, tras una disminución de 14.000 personas en enero de 2025 y ligeros aumentos de 10.000 y 5.000 personas en febrero y marzo de 2025, respectivamente.
Sin ajuste estacional, el número de personas ocupadas en abril aumentó en 77.000 frente a marzo.
En comparación con abril de 2024, el número de personas empleadas disminuyó en 61.000.
Los analistas de ING comentan que el mercado laboral alemán ha experimentado una desaceleración gradual desde 2022. "El hecho de que, hasta hace poco, el empleo alcanzara máximos históricos se explica por los flujos migratorios. Sin embargo, el aumento del empleo no ha sido suficiente para evitar la actual caída del consumo privado. ¿Por qué? Gran parte del reciente crecimiento del empleo se produjo en empleos a tiempo parcial y con bajos salarios", dicen.
De cara al futuro, creen que se observan indicios de que el mercado laboral está tocando fondo: "Los planes de contratación, tanto en la industria como en el sector servicios, han mejorado ligeramente en los últimos dos meses y varios indicadores de vacantes también apuntan a un fin tentativo de la tendencia a la baja. Al mismo tiempo, los constantes anuncios de posibles medidas de reducción de costes en la industria automotriz y otras y el continuo aumento del número de quiebras, son una clara advertencia contra las celebraciones prematuras".
En un tono más positivo, señalan que el impacto demográfico en el mercado laboral y la escasez de mano de obra deberían evitar un empeoramiento drástico. "Sin embargo, incluso si el aumento del número de desempleados es gradual, el riesgo de una pérdida subyacente de la renta disponible y de una prosperidad económica más amplia es alto". En general, "el mercado laboral alemán continúa su recuperación gradual y demuestra que restaurar el consumo privado en la economía alemana no será fácil", añaden.



